[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Chaves cumple 100 días de Gobierno marcados por polémicas y popularidad


El presidente prometió este martes un proyecto de ley para fijar un tope al precio de los combustibles, ya que en estos momentos el país registra máximos históricos en las tarifas.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, cumplió este martes sus primeros 100 días en el poder con altos niveles de popularidad pero marcados por ataques a la prensa, polémicas medidas económicas y una elevada inflación.

Chaves rindió este martes un informe de sus primeros 100 días, cargado de promesas para la reforma de instituciones, de obras de infraestructura y de planes para reducir el costo de la vida y hacer crecer la economía del país.

Inflación elevada

“La inflación, el aumento de precios de los alimentos, de las materias primas y de otros muchos productos, a causa de la guerra en Ucrania y otros factores, se extiende como una sombra y amenaza la calidad de vida de las personas en todas las naciones, y Costa Rica no es la excepción”, expresó Chaves.

Uno de los grandes desafíos que está enfrentando el Gobierno de Chaves es la inflación, pues en los primeros siete meses del año alcanza el 8.58 por ciento y de forma interanual un 11.48 por ciento, las cifras más altas de los últimos 13 años.

“La ruta del arroz es una de las iniciativas que llevamos adelante sabiendo que iba a haber resistencias fuertes”, expresó.

Mediante polémicos decretos, el presidente eliminó la fijación estatal de un precio mínimo para el arroz y bajó los aranceles de importación de un 36 por ciento a un 4 por ciento.

La Corporación Arrocera Nacional se manifestó en contra, pues considera que causarán la desaparición de los pequeños productores de arroz que estaban protegidos.

Otro de los decretos del Gobierno eliminó una serie de limitaciones a la importación de medicamentos.

El presidente prometió este martes un proyecto de ley para fijar un tope al precio de los combustibles, ya que en estos momentos el país registra máximos históricos en las tarifas.

Comercio internacional y empresas

En cuanto a comercio internacional, Chaves impulsa la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Ecuador y la adhesión a la Alianza del Pacífico y al Acuerdo Transpacífico.

“Esto les permitirá a nuestros empresarios encontrar mayores oportunidades para vender sus productos y que los países de la región puedan enriquecer nuestros mercados con una mayor variedad de sus exportaciones”, manifestó el mandatario.

El Gobierno de Chaves también decidió en sus primeros 100 días no renovar el contrato a la empresa española Riteve para la revisión técnica de los vehículos del país y abrió un concurso para escoger a la nueva concesionaria.

Choques con la presa

En su campaña, Chaves tuvo fuertes choques con varios medios de comunicación, situación que ha continuado durante sus primeros días de gestión, especialmente con el Grupo Nación, al que pertenece el diario La Nación.

El Ministerio de Salud ordenó a inicios de julio el cierre del Parque Viva, un centro de eventos y conciertos del Grupo Nación, aduciendo que las actividades allí generan congestión de las carreteras y que hay irregularidades en sus permisos de funcionamiento.

Esto generó incluso un pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre riesgos a la libertad de prensa, ante lo que Chaves reaccionó con un extenso descargo durante una conferencia de prensa en el que atacó al grupo Nación.

Un par de semanas después, Chaves volvió a atacar a la prensa, sin señalar a algún medio en específico, al comparar a la prensa con la fauna y citó varios animales, entre estos las ratas.

Este martes, en su informe de los 100 días, el mandatario hizo un llamado a los medios de comunicación “para que, en el marco del respeto, juntos podamos cumplir con la misión de hacer llegar a los costarricenses la realidad de lo que está sucediendo en el país”

“Su trabajo por informar a la ciudadanía es central en una democracia, por eso este gobierno es y será siempre defensor de la libertad de expresión, así como de nuestro derecho de respuesta”, apuntó.

Popularidad

Un estudio de opinión publicado este agosto por el Centro de Investigación Observatorio de Desarrollo (CIODD) de la Universidad de Costa Rica reveló que el 70.1 por ciento de la población encuestada calificó como “bueno o muy bueno” el trabajo realizado por Chaves hasta el momento, y el 69.1 por ciento cree que está cumpliendo con sus promesas de campaña.

La encuesta reveló que el 61.7 por ciento considera que Chaves está haciendo un buen trabajo contra la corrupción, y un 59 por ciento ve de forma positiva el manejo de la prensa por parte del mandatario.

Entre las calificaciones más negativas sobresale que el 27.6 por ciento de la población opina que está haciendo un mal trabajo en la contención del aumento de precios de la gasolina y un 23 por ciento se mostró descontento con el manejo del costo de la vida. EFE

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Biden y Yoon quieren reforzar cooperación militar
noticia afp
Nadal, eliminado y lesionado en Roma
noticia AFP/EFE
EE. UU. evalúa “cómo incorporar” a pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre


Más en esta sección

Lucha por el liderato en el Torneo Apertura

otras-noticias

Selección Sub17 buscará el boleto al Mundial

otras-noticias

Misal de Silos: el extraordinario manuscrito que muestra el origen del papel en Europa

otras-noticias

Publicidad