[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nicaragua: aumenta represión contra religiosos y medios de comunicación


Ayer, el régimen sandinista canceló dos radios en Chinandega y León. Tras su detención, sigue sin conocerse el paradero del sacerdote Óscar Benavidez.

foto-articulo-Mundo

La cancelación de las radioemisoras ‘La Guarachera’ y ‘Sky’ se hizo efectiva tres días después del cierre de ‘Radio Darío’.

El gobierno de Daniel Ortega, a través del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), canceló las licencias de transmisión de dos radioemisoras pertenecientes a la familia del empresario Aníbal Toruño, quien vive en el exilio debido a la persecución política en su contra. 

El cierre de las radioemisoras ‘La Guarachera’, en Chinandega, y ‘Sky’, en León, se da tres días después de la cancelación de la radio ‘Darío’, emisora que tenía más de 73 años al aire y que ha sido fuerte crítica a la dictadura, también perteneciente a Toruño, en un contexto de represión en contra de los medios de comunicación independientes en Nicaragua. 

Telcor cerró entre el 1 y 2 de agosto diez emisoras de la Diócesis de Matagalpa –dirigida por el obispo Rolando José Álvarez, quien está secuestrado en la Curia Episcopal matagalpina.

Paradero desconocido

La Diócesis de Siuna denunció ayer la detención y desaparición de uno de sus sacerdotes, en medio de tensiones entre el gobierno sandinista y la Iglesia católica de Nicaragua.

“La tarde del domingo 14 de agosto fue detenido el presbítero Óscar Benavidez, párroco de la Parroquia Espíritu Santo”, en el municipio de Mulukukú, en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, informó la Diócesis de Siuna en una declaración.

Esa jurisdicción de la Iglesia católica dijo desconocer las causas o motivos de la detención del sacerdote. “Esperamos que las autoridades nos mantengan informados”, agregó.

La Diócesis de Siuna invitó a los fieles católicos a unirse en oración por Benavidez, “que su única misión es y ha sido anunciar la buena nueva de Jesucristo, que es palabra, vida y salvación para todos”.

Por su lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) afirmó que el sacerdote fue detenido de forma arbitraria.”Según informaciones, fue sacado de su vehículo y llevado en una patrulla (policial) con rumbo desconocido”, indicó el Cenidh en una declaración.

Ni la Policía ni el gobierno han confirmado ni desmentido hasta el momento la información.

Benavidez es el tercer sacerdote detenido en lo que va del año en Nicaragua, y el noveno que se encuentra bajo custodia policial, incluyendo al obispo Álvarez y otros cinco sacerdotes que están encerrados desde el pasado día 4 en el Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa.

Interviene empresa

La Policía Nacional de Nicaragua intervino ayer la empresa de préstamos Prisa, que cuenta con 38 sucursales en el país, con 21 mil 927 clientes, y exporta oro a una refinería de Miami, Estados Unidos. El propietario de esa empresa, Mario Hurtado, declaró a la plataforma digital ‘Artículo 66’ que “de algunas sucursales se llevaron el oro, la plata y algunos artículos empeñados, que no son míos, son de más de 20 mil clientes”. Hurtado reside desde hace dos años en México, según dijo, por razones de salud. Hurtado, un empresario con pasado sandinista y que fue opositor al gobierno de Ortega, aseguró que desconoce las razones del allanamiento a su empresa de préstamos.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Supremo salvadoreño recibe 1.329 habeas corpus durante régimen de excepción
noticia AFP
Boris Johnson visita Arabia Saudita y el Golfo entre temores a una crisis energética
noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Vivir en un país violento


Más en esta sección

Se inicia apertura a juicio contra Ronald Arango 

otras-noticias

Militares retirados adversan manifestaciones

otras-noticias

CC avala continuar antejuicio contra Ligia Hernández

otras-noticias

Publicidad