[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Incertidumbre ante la presencia terrorista en el Afganistán de los talibanes


Para los talibanes el término “terrorista” no hace referencia a Al Qaeda, sino al Estado Islámico, principal amenaza a la seguridad del país.

foto-articulo-Mundo

La muerte en Kabul del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, derribó de golpe la imagen de cambio que querían transmitir los talibanes desde su regreso al poder, del que se cumple ahora un año, con la incertidumbre de si Afganistán será de nuevo un refugio para terroristas mientras persiste la amenaza del Estado Islámico (EI).

Cuando en la mañana del pasado 31 de julio el líder de Al Qaeda se asomó a su balcón en una céntrica residencia en Kabul, un misil lanzado por un dron estadounidense acabó con su vida, según anunció al día siguiente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los talibanes condenaron primero el ataque estadounidense en territorio afgano y luego se limitaron a decir que no tenían conocimiento de la presencia de Al Zawahiri en Kabul, sin llegar a confirmar en ningún momento la muerte del líder yihadista.

Pero para los talibanes parece que el término “terrorista” no hace referencia a grupos como Al Qaeda, aliados de los insurgentes durante las dos décadas de guerra contra la ocupación de Estados Unidos con apoyo financiero y formación, sino al EI, convertido en el último año en la principal amenaza a la seguridad en Afganistán.

Ante este desafío, el Gobierno islamista insiste en dar una imagen de fortaleza, asegurando que la presencia del Estado Islámico en territorio afgano se ha reducido considerablemente y su capacidad de acción está muy limitada por las sucesivas operaciones talibanes.

El número de combatientes del EI en Afganistán “está cerca de cero” y “serán derrotados en el futuro. Los recientes ataques contra civiles inocentes muestran que están siendo derrotados”, aseguró a Efe el viceportavoz del Gobierno talibán, Qari Yousuf Ahmadi.

Desde el Ministerio de Defensa también remarcan sus “logros”, al fortalecer las fuerzas de seguridad afganas con el alistamiento de 100 mil militares y 180 mil policías, además de recuperar para el Ejército 60 aeronaves e intensificar “la seguridad a lo largo del país y en la frontera”, explicó a Efe su portavoz Khurazem Shah.

Y es que con la caída del Gobierno en Kabul, apoyado por la comunidad internacional, también se desmantelaron las fuerzas de seguridad, a pesar de que los talibanes prometieron una amnistía entre las tropas, algo que muy pocos se creyeron y que más tarde se confirmó con las denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

Y es que muchos denuncian que el discurso talibán está plagado de medias verdades, con una amnistía que no es tal o tratando de rebajar la amenaza del EI o la magnitud de sus atentados, mientras víctimas de los yihadistas como la minoría chií hazara alza la voz de alarma.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El CSU sigue acumulando ilegalidades y el Rector en funciones, cinismo
noticia Carlos A. Rodas Minondo 
Malas decisiones, derecho a la vida…
noticia Redacción/elPeriódico
Señalan a precandidato de VAMOS de abusar de menor de edad


Más en esta sección

Eterno Kipchoge impone récord mundial en la Maratón de Berlin

otras-noticias

Djokovic pierde y equipo mundial acaricia el triunfo

otras-noticias

Luis Tena: “Pese a la derrota, la gente salió contenta con la Selección”

otras-noticias

Publicidad