[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ecuador: Lasso declara Estado de Excepción tras explosión


Cinco muertos y 17 heridos dejó la detonación que se registró ayer en el sur de Guayaquil. 

foto-articulo-Mundo

Policías inspeccionan el lugar de la explosión, en Guayaquil. En 2021, Ecuador incautó el récord de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. En el primer semestre de 2022, los decomisos superan las cien toneladas.

Una explosión atribuida al crimen organizado en Ecuador dejó ayer cinco muertos y obligó al presidente, Guillermo Lasso, a declarar un Estado de Excepción en la costera ciudad de Guayaquil, una de las más afectadas por la criminalidad vinculada al narcotráfico.

“He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil, debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restaurar el control de la ciudad”, dijo el mandatario en Twitter.

Lasso, quien asumió el cargo hace un año, observó: “no permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país”, donde el narco deja escenas de terror en las calles con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de los carteles de México.

El Estado de Excepción regiría desde ayer en este puerto de 2.8 millones de habitantes y se extenderá por 30 días, precisó en rueda de prensa el secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez.

En abril, Lasso declaró por 60 días un Estado de Excepción en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, cuya capital es Guayaquil, a causa de la violencia ligada al narcotráfico.

La explosión ocurrida la madrugada de ayer en el popular barrio Cristo del Consuelo dejó cinco muertos que han sido identificados y no tienen antecedentes penales, expresó también en conferencia de prensa el ministro del Interior, Patricio Carrillo. A causa de la detonación hay 17 heridos, algunos con antecedentes. “Muchos de ellos, por no decir la mayoría, se están acogiendo al silencio y no quieren aportar con la investigación”, indicó.

Autoridades informaron que detrás del atentado en Guayaquil estarían involucrados miembros de una banda delictiva que opera en el sur de la ciudad. Los reportes señalan que la detonación estaba dirigida a un cabecilla conocido como Cucaracha, al parecer dueño de varias discotecas clandestinas.  

Las investigaciones señalan que dos personas a bordo de una moto llegaron al barrio y cerca de un restaurante “colocaron un saco”, en cuyo interior se presume que “estaba un explosivo de alto poder”, declaró a la prensa el general Víctor Zárate, comandante de la Zona 8, a la que pertenece Guayaquil.

Carrillo afirmó que en este ataque no se utilizaron granadas.

La explosión afectó a ocho viviendas, cuatro vehículos y una motocicleta. Las casas perdieron sus paredes. Sobre las calles y los autos había cables de luz caídos.

El gobierno ofreció una recompensa de US$10 mil a quienes aporten información sobre el caso.

Violencia y narcotráfico

Ecuador encara el aumento de la violencia ligada al narcotráfico. El año pasado, la nación cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100 mil personas, casi el doble que en 2020. Los enfrentamientos se extienden hasta las cárceles, donde desde febrero de 2021 se han producido siete matanzas con cerca de 400 reos muertos. Autoridades consideran que se trata de enfrentamientos entre bandas ligadas al tráfico de droga.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Descubren cómo simular los besos en la realidad virtual
noticia EFE
Amber Heard no plagió el guión de una película en el juicio con Depp
noticia AFP
Corea del Norte “dispara proyectil no identificado”, según Seúl


Más en esta sección

De “ladrón” a “incompetente”, Lula y Bolsonaro se atacan a una semana de elecciones en Brasil

otras-noticias

Corea del Norte dispara misil balístico no identificado a mar de Japón

otras-noticias

Italia, ante sus elecciones más decisivas

otras-noticias

Publicidad