[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

¿Dónde está el Támesis? Una pregunta en medio de la sequía


foto-articulo-Mundo

El camino de hierbas secas bordea un pequeño valle. Luego, protegida por los árboles, aparece una hondonada polvorienta y cubierta de ramas sin el menor rastro de humedad. Se trata, sin embargo, de la fuente del Támesis.

Una fuente que es ahora teórica: en varios kilómetros aguas abajo, el curso de este río emblemático del Reino Unido se resume en el mejor de los casos a unos charcos con lodo, en una impactante muestra de la sequía que afecta a gran parte del país.

“Aún no encontramos el Támesis”, dice Michael Sanders, un informático de 62 años que llegó con su esposa para explorar el “Thames Path”, un sendero señalizado que sigue el sinuoso curso del río desde su fuente hasta su estuario.

“Está completamente seco. Hay charcos, barro, pero para nada agua que corra hasta aquí. Esperamos encontrar el Támesis aguas abajo, pero hasta ahora ha desaparecido”, cuenta este hombre, de vacaciones, en el pueblo de Ashton Keynes, a pocos kilómetros de la fuente.

Es en esta pintoresca región al pie de las colinas de Cotswolds, no lejos de Gales, que nace el río en un afloramiento de la napa freática antes de serpentear en un recorrido de unos 350 kilómetros hasta el mar del Norte, pasando en su camino por Londres.

Pero para quien tiene en su imaginario la campiña inglesa como un campo de golf, el golpe es duro este verano, tras un invierno y una primavera casi sin precedentes desde que existen los registros de lluvias.

No se avizora ningún respiro en lo inmediato: la agencia meteorológica nacional emitió una alerta naranja por el calor para el sur de Inglaterra y el este del país de Gales entre el jueves y ayer, con temperaturas que llegarían hasta los 35 y 36 ºC.

Las autoridades locales multiplican los pedidos a los residentes para ahorrar agua, y la compañía que alimenta a Londres anunció futuras restricciones al consumo, que se sumarán a las ya en vigor en una parte del sur del país.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Brad Pitt acerca de ‘Bullet Train’: “Hacer el tonto en una película de acción es más divertido”
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Presentan iniciativa para crear un sello postal en conmemoración del maestro Efraín Recinos
noticia Estuardo Artiga
La Universidad del Valle de Guatemala realiza su Experiencia STEAM+


Más en esta sección

Continúa la brutal represión de la dictadura nicaragüense

otras-noticias

Hija de jueza que absolvió a Julio Juárez es beneficiada por la CC

otras-noticias

Encuentro de cinematografía mesoamericana en Guatemala

otras-noticias

Publicidad