[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ministro salvadoreño reporta más de 49.000 capturas durante estado excepción


foto-articulo-Mundo

Más de 49.000 supuestos miembros de pandillas han sido capturados en El Salvador durante cuatro meses de régimen de excepción, medida implementada en El Salvador desde finales de marzo para combatir a las pandillas, de acuerdo con el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

“Dentro de los resultados, y a más de 4 meses del régimen de excepción, ya tenemos más de 49.000 terroristas-pandilleros que han sido capturados”, dijo este lunes Villatoro en una rueda de prensa.

El funcionario catalogó a todas las personas capturadas como miembros de pandillas y no brindó el detalles de cuántas de las capturas corresponden a personas vinculadas a dicha estructuras.

La cifra de detenidos es de la poca información que las autoridades de las diversas instancias gubernamentales revelan sobre las acciones en este régimen, del que se han negado a oficializar la cifra de personas fallecidas bajo custodia estatal.

Villatoro agregó, sin especificar, que mandarán a la Asamblea Legislativa “otro pliego de reformas” para que “este país sea seguro en las comunidades, en los sitios turísticos y culturales, pero también seguro en las carreteras”.

El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo tras una ola de asesinatos el último fin de semana de marzo que dejó 87 víctimas. En respuesta, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al Ejecutivo.

Entre las organizaciones humanitarias y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) registran más de 3.000 denuncias de atropellos, entre ellas por detenciones arbitrarias y tortura.

A comienzos de junio, una investigación de Amnistía Internacional (AI) en El Salvador determinó que las autoridades estatales estarían perpetrando “graves violaciones” a los derechos humanos en el marco del régimen de excepción, y advirtió sobre la posibilidad de “responsabilidad penal internacional”.

sa/laa

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Comisión de Postulación rechaza todas las impugnaciones en contra de la nómina de candidatos a MP
noticia Agencias
Rusia admite bajas
noticia Redacción/elPeriódico
Veteranos militares realizan manifestación frente al Congreso


Más en esta sección

Bayern Munich consigue sólido triunfo

otras-noticias

Francisco Arredondo sigue en ascenso

otras-noticias

Los ganadores del Nobel que ayudaron a probar el entrelazamiento cuántico

otras-noticias

Publicidad