[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Arresto provisional a un presunto narcotraficante hondureño pedido por EE.UU.


El acusado es solicitado en extradición desde el año 2012 y su orden de aprehensión fue emitida por un juzgado de extradición de primera instancia.

foto-articulo-Mundo

Foto: Twitter Policía Nacional de Honduras

Un juez de primera instancia de Honduras dictó este domingo arresto provisional contra el presunto narcotraficante Michael Derringer Powery, conocido como “el Caracol” y a quien Estados Unidos pidió en extradición por tráfico de drogas.

El arresto fue dictado luego de la primera audiencia informativa, a la que compareció Powery, quien fue capturado hoy en la isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras, indicó la Corte Suprema de Justicia.

El acusado es solicitado en extradición desde el año 2012 y su orden de aprehensión fue emitida por un juzgado de extradición de primera instancia.

Powery es solicitado por EE.UU. por “conspiración, fabricación, posesión y distribución de 5 kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína con la intención de importarla ilegalmente a Estados Unidos”, según la Policía hondureña.

“Las investigaciones establecen que el acusado ha participado en acciones de tráfico de cocaína al menos desde el año 2008 para ser enviada a los Estados Unidos”, señaló el poder Judicial en un comunicado.

Agregó que en las últimas actividades registradas “se señalan operaciones de tráfico y envío de droga a la Unión Americana sobre todo desde los años 2015 al 2020, usando embarcaciones y contactos en diversos países desde el sur de América hasta llegar a su destino”.

El juez de extradición de primera instancia ordenó que Powery fuera recluido en el Primer Batallón de Infantería, en las afueras de Tegucigalpa, y fijó para el 8 de septiembre la segunda audiencia para presentación y evacuación de pruebas, señaló el Supremo hondureño.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.

Desde 2014, una treintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

La última extraditada fue Herlinda Bobadilla, líder del clan Bobadilla Montes y conocida como “La Chinda”, el 26 de julio.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Este superalimento marino acelera el metabolismo y frena el envejecimiento
noticia Édgar Gutiérrez
El breve gobierno de Giammattei
noticia EFE
Grupo Conti sospechoso de ciberataque a entidades publicas de Costa Rica


Más en esta sección

Militares retirados, con machetes, amenazan y hacen retroceder a antimotines en Ipala

otras-noticias

La sociedad civil de China colapsa bajo el poder de Xi

otras-noticias

Lasso anuncia el fin de la pandemia de COVID-19 en Ecuador

otras-noticias

Publicidad