[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

China frena su cooperación con EE. UU.


foto-articulo-Mundo

China suspendió ayer toda cooperación con Estados Unidos en materia de calentamiento global y otras áreas, una decisión “irresponsable”, según Washington, que instó a Pekín a detener los ejercicios militares lanzados en torno a Taiwán para rebajar las tensiones.

Además, Pekín anulará un encuentro entre dirigentes militares, así como dos reuniones sobre seguridad, declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores. La decisión llega dos días después de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi y una hora después de imponer sanciones sobre la congresista y sus familiares directos.

Según el país asiático, Pelosi hizo caso omiso de la “preocupación y la firme oposición” de China a su viaje y por “socavar la soberanía y la integridad territorial”. Las medidas incluyen la prohibición de entrada a China para Pelosi y sus allegados.

Cambio climático

Los dos países más contaminantes del mundo se habían comprometido el año pasado a trabajar juntos y prometieron reunirse regularmente para “abordar la crisis climática”.

Pekín también dijo que suspendía la cooperación con Washington en otras materias como repatriación de inmigrantes ilegales, justicia, delincuencia transnacional y lucha contra las drogas.

La suspensión del diálogo sobre el cambio climático es “básicamente irresponsable”, reaccionó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “China no solo está castigando a Estados Unidos, sino al mundo entero”, añadió.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres afirmó que “no hay forma de resolver los problemas más apremiantes del mundo sin un diálogo y una cooperación efectivos entre los dos países”, en referencia a China y Estados Unidos.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alessandro Mecca
Garrote y la matraca
noticia Europa Press
Advierten sobre el impacto ecológico de la translocación de especies nativas de peces a áreas que no les corresponden
noticia EFE
Un organismo humanitario expresa su preocupación por el obispo sitiado en Nicaragua


Más en esta sección

El “privilegio” de nadar entre dos continentes en Estambul

otras-noticias

Periodistas y abogados demandan a la CIA por espiarlos en visitas a Assange

otras-noticias

Cremas, listos para debutar en la Concacaf

otras-noticias

Publicidad