[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

China lanza misiles cerca de Taiwán


Para no incrementar las tensiones, el Gobierno estadounidense decidió posponer unas pruebas rutinarias con misiles balísticos intercontinentales previstas para esta semana

foto-articulo-Mundo

China lanzó ayer 11 misiles cerca de Taiwán durante vastos ejercicios militares tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, disparos que Washington consideró una reacción “exagerada” e instó a disminuir tensiones.

Pese a las advertencias de Pekín, que ve a Taiwán como parte de su territorio, Pelosi hizo una visita relámpago a Taipéi el martes, en la que aseguró que Estados Unidos “no abandonará” a la isla autónoma. Ayer llegó a Japón, última etapa de su gira asiática. 

Para China, la iniciativa de la legisladora demócrata, segunda en la línea sucesoria del presidente Joe Biden, fue una “provocación”. En respuesta, lanzó una serie de ejercicios militares alrededor de Taiwán, abarcando algunas de las rutas de navegación más transitadas del mundo.

Washington acusó a Pekín de haber reaccionado “exageradamente” a la visita de Pelosi y avisó de que su portaaviones “USS Reagan” seguirá “vigilando” los alrededores de Taiwán, según un vocero de la Casa Blanca, John Kirby. 

Sin embargo, para no aumentar las tensiones, el Gobierno de Joe Biden ha decidido posponer unas pruebas rutinarias con misiles balísticos intercontinentales (ICBM) previstas para esta semana, aunque se realizarán dentro de un “breve periodo de tiempo”, detalló Kirby.

Según el portavoz, Biden tomó esa decisión porque la “temperatura está muy alta” con China y quiere demostrar con “acciones lo que dicen en palabras”, es decir, que no tiene intención de provocar tensiones con Pekín y que su política de casi medio siglo hacia Taiwán no ha cambiado.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que espera que China no “busque un pretexto para aumentar sus operaciones militares agresivas”.

Las maniobras de Pekín incluyeron “disparos de misiles convencionales” hacia las aguas de las costas orientales de Taiwán, indicó Shi Yi, un portavoz de las fuerzas militares chinas.

El ministerio taiwanés de Defensa confirmó el lanzamiento de “11 misiles” balísticos de tipo Dongfeng en “las aguas del norte, sur y este de Taiwán”.

Además, denunció que 22 aviones militares cruzaron la “línea media” del estrecho de Taiwán, una coordenada no oficial, pero que raramente se traspasa, a medio camino entre las costas de China y las de la isla autónoma. 

Japón pidió un “cese inmediato” de las maniobras chinas, tras indicar que cinco misiles cayeron presuntamente en su zona económica exclusiva (ZEE) y que cuatro de ellos pudieron haber “sobrevolado la isla de Taiwán”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Descubren una sustancia extremadamente reactiva en la atmósfera que podría afectar a los humanos
noticia Deportes
Selección, lista para debutar en la Liga de Naciones
noticia Redacción Cultura
Premio Monteforte Toledo convoca a cuentistas


Más en esta sección

Negociaciones sobre el programa nuclear iraní, una saga que tiene en vilo al mundo

otras-noticias

TSE continúa empadronando a guatemaltecos que residen en EE.UU.

otras-noticias

China continúa sus ejercicios militares en torno a Taiwán

otras-noticias

Publicidad