[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. mató al líder de Al Qaeda en un ataque en Afganistán


Biden dijo que espera que la muerte de Ayman al Zawahiri, ayude a “pasar página” a las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó ayer que por orden suya el Gobierno estadounidense mató al líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri en una operación antiterrorista llevada a cabo por un dron en Kabul (Afganistán) durante el fin de semana.

En una comparecencia televisada desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca a última hora de ayer, Biden dijo que con la muerte de al Zawahiri “se ha hecho justicia” y que el mundo ya no debe temer a este “asesino despiadado y constante”.

El mandatario se dirigió a “todos aquellos alrededor del mundo que quieren dañar a EE. UU.” y les aseguró que su país permanecerá siempre alerta y listo para actuar cuando se trate de defender la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

Se le consideraba el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3 mil muertos en Nueva York. Su muerte permitirá a las familias de las víctimas de esos ataques contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y la sede del Pentágono cerca de Washington, “pasar página”, declaró el Presidente demócrata.

Al Zawahiri fue asesinado en la mañana del domingo en una residencia de Kabul, concretamente a las 6:18 hora local, cuando se encontraba en el balcón de la residencia en que se alojaba y un dron le disparó dos misiles Hellfire.

Según la Casa Blanca, únicamente el líder de Al Qaeda falleció en la operación, y no hubo ningún daño colateral, ni tan siquiera los miembros de su familia que con él se alojaban, algo en lo que el propio Biden había insistido en varias ocasiones y que había puesto como una de las condiciones para proceder con el ataque.

La autorización de Biden se produjo unos días antes del ataque, el lunes 25 de julio, tras varias semanas de reuniones con su cúpula militar y de inteligencia.

La inteligencia estadounidense llevaba meses confirmando por vía de múltiples fuentes y de distintos métodos que efectivamente era Ayman al Zawahiri quien residía en esa casa, de la que nunca salía y únicamente quedaba expuesto cuando se encontraba en el balcón.

El líder de Al Qaeda se trasladó a la capital afgana junto a su familia a principios de este año procedente de Pakistán. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mal paso para Daddy Yankee: Le cancelan el concierto inaugural de su gira de despedida
noticia AFP/EFE/UNIVISION
Ataque contra una central nuclear ucraniana agrava las tensiones mundiales
noticia EFE/AFP
EE. UU. mató al líder de Al Qaeda en un ataque en Afganistán


Más en esta sección

Los Óscar podrían volver a entregar todos sus premios en su ceremonia central. Aquí los detalles

otras-noticias

Guatemala expulsa a 66 migrantes venezolanos y haitianos

otras-noticias

La misión Lucy descubre una luna en el asteroide troyano Poymele

otras-noticias

Publicidad