[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Irlanda del Norte despide a David Trimble, artífice del Acuerdo del Viernes Santo


foto-articulo-Mundo

Los primeros ministros británico, Boris Johnson, e irlandés, Micheal Martin, se sumaron el lunes a la clase política norirlandesa para despedir a David Trimble, exdirigente de Irlanda del Norte y premio Nobel de la Paz que ayudó a poner fin a décadas de conflicto.

El ex jefe del gobierno local norirlandés falleció el pasado lunes a los 77 años. 

El anuncio de su muerte tras una fulminante enfermedad suscitó una avalancha de homenajes, en reconocimiento a su trabajo incansable para reconciliar a los protestantes y católicos en esta provincia británica.

Este conflicto causó unos tres mil 500 muertos y llegó a su fin con el Acuerdo del Viernes Santo en 1998.

Este lunes los representantes de la clase política norirlandesa se reunieron, pese a las profundas divisiones agravadas por el Brexit, en la iglesia presbiteriana de Harmony Hill en Lisburn, al suroeste de Belfast, para sus exequias. 

Junto a la familia, estaban presentes unionistas –el bando del que formaba parte Trimble– pero también republicanos, así como la dirigente del Sinn Fein Michelle O’Neill, que debería dirigir el próximo gobierno de unidad tras la victoria histórica de su formación en las elecciones de mayo.

“El abanico de los que se reunieron para rendirle homenaje refleja no sólo el impacto de David en el paisaje político sino también la huella que dejó en este paisaje y el legado que nos ha dejado a todos”, señaló la reverenda Fiona Forbes en la ceremonia. 

Trimble, político unionista británico, era uno de los últimos líderes de Irlanda del Norte aún en vida que firmaron el Acuerdo del Viernes Santo.

En 1998, Trimble ganó el premio Nobel de la Paz junto al antiguo dirigente católico John Hume por “sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica” al conflicto.

El ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, y el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que trabajaron con Trimble para conciliar la paz en Irlanda del Norte, elogiaron el coraje político del líder unionista tras la noticia de su fallecimiento. 

“Resistir a las críticas”

“No habría habido paz sin él”, dijo Blair, en el poder en 1998, en la BBC Ulster el lunes por la mañana. 

El exdirigente británico insistió en “el carácter que tuvo que tener para resistir a todas las críticas que recibió, a las amenazas contra su propia vida que sufrió”.

El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, quien también ayudó a concretar el acuerdo histórico, afirmó que la postura de Trimble en ese momento hizo posible la paz.

Al anunciar su muerte de Trimble, la familia dijo que el ex primer ministro había “fallecido en paz“.

Desde entonces, se han abierto libros de condolencias en Irlanda del Norte. 

En la sede del gobierno de la provincia, sumida en la actualidad en una prolongada crisis política tras las elecciones de mayo, se colocó una corona de flores frente a un retrato de Trimble.

Tras las elecciones de hace tres meses, que llevaron a los nacionalistas a la victoria por primera vez en la historia de la provincia, la asamblea quedó paralizada por un boicot de la fuerza mayoritaria probritánica conformada por el Partido Unionista Democrático. 

Esta formación se ha negado a unirse a un gobierno de unidad hasta que Londres rompa un pacto comercial posterior al Brexit sobre Irlanda del Norte con la Unión Europea. 

Un intento de reiniciar la actividad de asamblea el martes pasado, fue pospuesto tras la muerte de Trimble el lunes.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Nicaragua ilegaliza otras tres ONG europeas y una estadounidense
noticia Europa Press
Stephen Hawking: diez frases para recordar al científico
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Gobierno esconde recorte a programa para prevenir mortalidad infantil


Más en esta sección

Fuertes lluvias de esta tarde afectan a guatemaltecos

otras-noticias

Diputados citan nuevamente al PDH para la próxima semana

otras-noticias

Juicio contra Virginia Laparra fue programado para finales de noviembre

otras-noticias

Publicidad