El jefe de OCHA llega a Venezuela para impulsar ayuda
El plan de respuesta humanitaria logró llegar en 2021 a 4.5 millones de personas del país caribeño.
Publicidad
El plan de respuesta humanitaria logró llegar en 2021 a 4.5 millones de personas del país caribeño.
La OCHA está enfocada actualmente en atender a las personas con desnutrición e inseguridad alimentaria que tienen problemas de “movilidad humana”.
El jefe de los servicios humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, aterrizó ayer en Caracas para comenzar una visita que se extenderá hasta el martes y con la que prevé impulsar la ayuda que se viene implementando en Venezuela, informó el funcionario en las redes sociales.
“¡Llegué a Caracas por primera vez! Espero colaborar con el Gobierno y otros socios clave para abordar algunas de las necesidades sociales más apremiantes”, indicó Griffiths a través de su cuenta de Twitter.
En tanto, el opositor venezolano Miguel Pizarro, exdiputado antichavista, deseó a Griffiths “éxito en su visita y que pueda conocer de primera mano la realidad de los venezolanos”.
Pizarro, nombrado por el opositor Juan Guaidó comisionado para la ONU, consideró que el trabajo de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela ha “sido fundamental para la visibilización y atención” de las necesidades de las personas más vulnerables.
Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, sostendrá reuniones con autoridades del Ejecutivo, así como con representantes de agencias de la ONU y de organizaciones no gubernamentales que implementan proyectos de ayuda en el país.
Griffiths también visitará “un proyecto de salud y discutirá formas de movilizar recursos adicionales para ampliar la respuesta” humanitaria que la ONU empezó a implementar en Venezuela desde 2019, cuando comenzaron a identificar las necesidades en la población, después de que el gobierno admitiera que el país necesitaba ayuda humanitaria.
Según un boletín de prensa emitido el viernes por la OCHA, la visita del alto funcionario “tiene como objetivo apoyar los esfuerzos en curso para abordar las necesidades humanitarias y sociales, y fortalecer la prestación de servicios básicos”.
El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU elaborado para Venezuela, con el apoyo de 132 organizaciones, atendió en 2021 a 4.5 millones de ciudadanos en 332 municipios del país caribeño, según datos de la organización.
Publicidad
Publicidad