[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El régimen de excepción no ha logrado desarmar a las maras en El Salvador


‘InSight Crime’ tuvo acceso a informes que evidencian el poco éxito que el Gobierno salvadoreño está teniendo para ubicar los arsenales de las pandillas.

foto-articulo-Mundo

Después de casi cuatro meses de régimen de excepción en El Salvador no han desarmado a las pandillas.

A finales de marzo, el presidente Nayib Bukele desató la #GuerraContraPandillas –ese es el hashtag oficial–, y el gobierno se jacta de haber detenido ya a más de 46 mil “terroristas”, casi todos ellos presuntos integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18-Revolucionarios y Barrio 18-Sureños. Sin embargo, el número de fusiles incautados apenas supera el centenar.

‘InSight Crime’ ha tenido acceso exclusivo a informes internos de la Policía Nacional Civil (PNC) que registran al detalle la incautación de fusiles de asalto. La PNC asegura haber restado a las maras 39 fusiles en el mes de abril, 24 en mayo y 34 en junio.

Esos 97 fusiles más los 37 que la PNC había incautado en el primer trimestre del año totalizan 134, cifra ligeramente superior a los 117 fusiles que la PNC incautó –sin régimen de excepción– en la primera mitad de 2021. Si la comparación es con los años anteriores, esos 134 fusiles en seis meses palidecen aún más: la PNC arrebató a la delincuencia organizada 321 fusiles en 2020, 508 en 2019 y 540 en 2018.

Entre junio de 2021 y mayo de 2022, periodo que cubre los primeros tres meses del estado de emergencia, las autoridades decomisaron 2 mil 965 armas de fuego, según cifras del Ministerio de Seguridad. Ese número se compara con 3 mil 683 armas decomisadas en lo corrido de 2018, y 3 mil 413 incautadas en 2019, y muestra un leve incremento sobre las 2 mil 682 halladas en 2020, según datos de la Policía Nacional de El Salvador.

“Las pandillas todavía siguen ahí, con fuerza para atacar”, admitió el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en la improvisada conferencia de prensa que brindó la noche del 28 de junio, horas después de que una clica del Barrio 18-Sureños asesinara a tres agentes de la PNC en Santa Ana. Según las indagaciones preliminares, los tres policías –dos hombres, una mujer– fueron ametrallados con fusiles.

¿Qué es un fusil de asalto? Son armas largas automáticas (disparan sin cesar cuando se hala el gatillo) que la legislación salvadoreña considera “armas de guerra” y que, por lo tanto, no deberían estar en manos de civiles; sin embargo, desde hace una década los fusiles son un arma habitual en los arsenales de las pandillas. Fusiles son el M-16, el AR-15, el AK-47, el Galil, el G3, el ARAD.

Los informes a los que tuvo acceso ‘InSight Crime’ evidencian el escaso éxito que el Estado salvadoreño está teniendo para ubicar los arsenales de las maras. (…)

Ahora, en los primeros casi cuatro meses del régimen de excepción, la administración Bukele se jacta de haber capturado a “46 mil 694 terroristas”, mientras que desde que inició el año hasta el 27 de marzo la PNC había detenido a poco más de 2 mil supuestos pandilleros. 2 mil pandilleros en los tres meses previos frente más de 46 mil en el trimestre largo de la #GuerraContraPandillas.

Con estas cifras de detenciones, que la incautación de fusiles de asalto en 2022 sea similar a la de 2021 sugiere que las pandillas han logrado ocultar bien la mayoría de sus M-16, AR-15, AK-47 y demás fusiles.

En una entrevista que concedió a la ‘BBC’ a finales de abril, cuando ya se había cumplido el primer mes del régimen de excepción, la pandilla Barrio 18-Sureños aseguró que no responderían con fuego a la ofensiva estatal y que tratarían de ocultar sus fusiles y demás armas. “La propuesta del Barrio 18-Sureños es mantener nuestro equipo a la sombra”, dijeron.

Los informes de la PNC sobre incautaciones modestas de fusiles avalan la hipótesis de que las tres pandillas han optado, de momento, por no confrontar con el Estado.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
Un cambio de era en la región (II parte)
noticia Redacción Cultura
Música y artes visuales para celebrar a la UP
noticia EFE
Ortega sepulta autonomía municipal, según la oposición


Más en esta sección

Blinken viaja por segunda vez a África frente a la influencia china y rusa

otras-noticias

Yihad Islámica acuerda tregua con Israel tras ataques en Gaza que dejan 43 palestinos muertos

otras-noticias

Covial habilitará carriles de norte a sur del kilómetro 15.4 de Villa Nueva esta noche

otras-noticias

Publicidad