[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El Comité del asalto al Capitolio reprocha a Trump pasividad deliberada


Esta nueva sesión de interrogatorios, emitida en horario de máxima audiencia, fue la octava y última, hasta septiembre.

foto-articulo-Mundo

Donald Trump ha abierto la puerta para la “anarquía y la corrupción” y debe rendir cuentas por el ataque del 6 de enero de 2021, dijo anoche el presidente del Comité de investigación parlamentario sobre el asalto al Capitolio. 

El ex Presidente republicano “intentó destruir nuestras instituciones democráticas”, dijo Bennie Thompson durante una audiencia en horario estelar, que concluye una serie de presentaciones públicas del trabajo de su comisión. Según él, todos los responsables del ataque, incluso en la Casa Blanca, tendrán que “responder de sus actos ante la justicia”. “Tendrá graves consecuencias, de lo contrario temo que nuestra democracia no se recupere”.

Acto seguido dos miembros del Comité resumieron la jornada del 6 de enero de 2021, vivida “minuto a minuto” por Donald Trump, a quien acusaron de haber “fracasado en su deber” como comandante en jefe, de impedir que sus partidarios sembraran el caos en el Capitolio. 

El ex-Presidente decidió no frenar el asalto al Capitolio porque le convenía y en su lugar pasó la tarde viéndolo por televisión.

“Era la única persona en el mundo capaz de parar a la multitud. No pudo ser movilizado ni por sus asistentes ni por sus aliados. Ignoró las peticiones desesperadas de su propia familia, incluidos (sus hijos) Ivanka y Donald Jr.”, dijo Thompson.

El foco estuvo puesto en los 187 minutos que pasaron desde que Trump arengó a la multitud a hacerse oír en el Capitolio hasta que a las 16:17 de esa tarde colgó un video en Twitter donde les dijo por primera vez que debían abandonar la sede del Congreso.

En total participaron en la protesta unas 10 mil personas –la mayoría trumpistas– y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se estaba certificando la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre. La jornada dejó cinco muertos y unos 140 agentes heridos.

Para el Comité los 187 minutos examinados proporcionan un ejemplo claro de abandono de poder por parte del exmandatario, que hasta el video citado había publicado un tuit para criticar que su vicepresidente, Mike Pence, se negara a anular las elecciones, y dos para pedir a los manifestantes que fueran pacíficos y respetaran la ley.

Los dos testigos principales fueron ayer Matthew Pottinger, ayudante del asesor de seguridad nacional en el Gobierno de Trump, y la entonces viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, que dimitieron después del asalto al considerarlo “indefendible”.

Si Trump hubiera querido dirigirse rápidamente a la nación, según Matthews, podría haberlo hecho en menos de un minuto. Ese es el tiempo que se tarda en ir desde el comedor privado del ala oeste hasta la sala de prensa.

Pero, Trump estaba siguiendo los altercados en la cadena Fox News y, en lugar de hacerles caso a sus asesores y movilizar a las fuerzas del orden, llamó a su abogado, Rudy Giulani, y a senadores que estaban dentro del Capitolio para impulsarlos a retrasar la certificación de los resultados electorales.

Mensajes eliminados

El Comité esperaba contar con una serie de mensajes de texto del Servicio Secreto enviados el 5 y 6 de enero y que podrían haber ofrecido más detalles, pero solo ha recibido uno. El resto fueron borrados en el marco de una migración del sistema previamente planificada y, según los medios, no pueden recuperarse. Ayer, se ha sabido que el Departamento de Seguridad Nacional lanzó una investigación penal sobre esa eliminación y ha pedido al Servicio Secreto que cese la suya para que no haya injerencias. -EFE

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Un electrodoméstico que no puede faltar en tu hogar y ahora puedes reemplazarlo con facilidad
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Volcó en el río Suchiate una balsa que traslada a migrantes
noticia Redacción elPeriódico
PepsiCo fortalece estrategia de cadena de valor positiva en la región


Más en esta sección

Diputado de la UCN adquiere propiedad de Q1.24 millones 

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

34 meses sin elegir nuevos magistrados del OJ

otras-noticias

Publicidad