[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Costa Rica lanza campaña inclusiva para prevenir enfermedad renal crónica


“Tus riñones lo piden. Toma agua” y cuenta con videos sobre él cuido de los riñones, material impreso de educación preventiva y presencia en redes sociales.

foto-articulo-Mundo

El Ministerio de Salud de Costa Rica lanzó este martes una campaña inclusiva para prevenir la enfermedad renal crónica, especialmente dirigida a poblaciones que presentan perfiles ocupacionales con altos niveles de exposición al estrés térmico por calor.

“Buscamos alcanzar a toda la población, utilizando mensajes inclusivos y con pertinencia cultural, bajo un enfoque de derecho y garantizando el acceso a la información. Este esfuerzo es para desarrollar una cultura se autocuido y acciones de prevención primaria en aquellas personas con perfiles laborales en riesgo de sufrir estrés térmico por calor”, afirmó el director de la Región Huetar Caribe del Ministerio de Salud, Alexander Salas.

Datos del ministerio indican que los casos de enfermedad renal crónica han aumentado en el país. La provincia de Guanacaste (Pacífico norte) es donde se han presentado la mayoría, con un total de 152 casos en 2020, 157 en 2021 y 58 al 21 de mayo del presente año.

La enfermedad renal crónica se presenta cuando los riñones no realizan el funcionamiento correcto y no siguen los factores desencadenadores tradicionales para su deterioro, como lo son la edad, diabetes, entre otros. Un estudio de enero de 2015 de la Caja Costarricense de Seguro Social reveló que los factores asociados a la enfermedad renal crónica en las personas del Pacífico de Costa Rica son la deshidratación, el trabajo físico extremo y el consumo de medicamentos.

Esta enfermedad además ha evidenciado contar con elevadas tasas de mortalidad de un 30 por ciento y los más afectados se encuentran en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte). La mayor cantidad de casos son los hombres que tienen entre 20 y 50 años, con antecedentes patológicos de hipertensión arterial.

Esta campaña se enmarca bajo el lema: “Tus riñones lo piden. Toma agua” y cuenta con videos sobre él cuido de los riñones, material impreso de educación preventiva y presencia en redes sociales. Los mensajes son inclusivos, traducidos al inglés, bribri, cabécar, maleku y ngöbere.

Entre los consejos se encuentran: Tomar agua antes, durante y después de la jornada laboral, realizar descansos de 5 a 10 minutos a la sombra durante cada hora de trabajo, utilizar ropa adecuada para proteger la piel mientras se trabaja bajo el sol, no tomar medicamentos si no han sido prescritos por un médico y practicarse exámenes de sangre y de orina cada seis meses.

En la campaña participa el Instituto Nacional de Seguros, ente que brinda las capacitaciones a profesionales para evaluación de este riesgo, así como asesorías a los tomadores de decisiones sobre las medidas que deben implementar y la promoción de buenas prácticas en las poblaciones expuestas mediante ferias y capacitaciones, explicó la médico jefa del Departamento de Promoción y Prevención del Instituto, D’Angela Esquivel.

Según datos oficiales, actualmente existen 1 mil 200 personas con esta enfermedad, la mayoría de ellas concentradas en el Pacífico costarricense.

Desde 2012, expertos iniciaron investigaciones en la región centroamericana sobre la “misteriosa” enfermedad renal crónica, un mal que afecta con fuerza a los peones agrícolas, principalmente cortadores de caña, de las zonas del Pacífico de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Sigue leyendo:

OMS Europa advierte de otoño e invierno “difíciles” por casos de COVID-19

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Denuncia contra alcalde de Jocotenango por violencia contra la mujer sigue sin avances
noticia Mario A. García Lara
Vacunación, una prioridad económica
noticia AFP
Nueva ola de calor extremo se abate sobre España y Portugal


Más en esta sección

Piden a magistrado que decline como pesquisidor de Miguel Ángel Gálvez

otras-noticias

Tribunal apercibe al MP para entregar expediente del caso La Línea

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

Publicidad