[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Identifican “fallas sistemáticas” en la respuesta al tiroteo en Uvalde


Un video muestra la llegada del tirador con un rifle de asalto, y luego la larga espera de los agentes en un corredor de la escuela.

foto-articulo-Mundo

Una situación “caótica”, falta de mando y agentes “apáticos” son algunas de las conclusiones de una comisión parlamentaria de Texas que investigó la actuación de la Policía y las autoridades locales en el tiroteo del 24 de mayo en la escuela en la localidad de Uvalde, que dejó 21 muertos.

De acuerdo con el informe, los 376 agentes de fuerzas del orden que participaron en el operativo “no pusieron la vida de las víctimas inocentes por encima de su propia seguridad”.

Desde la llegada de los primeros agentes a la muerte del tirador pasaron 73 minutos, una demora “inaceptable” debido a “una falta de mando que podría haber contribuido a la pérdida de vidas”, asegura el reporte. “El grupo carecía de un liderazgo y de comunicación, y no tuvo urgencia para acabar con el tirador”, dicta el informe.

Pese a que es “probable que la mayoría de las víctimas hayan perecido inmediatamente después de los primeros disparos”, algunos murieron durante su traslado al hospital y es “posible” que esas víctimas hubieran podido sobrevivir de haber sido socorridos más rápidamente, agrega.
Steven McCraw, director de seguridad pública de Texas, ya había calificado de “fracaso absoluto” la respuesta de las autoridades a la masacre, concentrando sus críticas en el jefe de la Policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, quien después fue suspendido.
“No asumió su responsabilidad de comandante”, estimaron los parlamentarios en su informe.Tampoco nadie propuso reemplazarlo o ayudarle: “la actitud de todos los agentes fue apática” y “la escena caótica sin que nadie estuviera claramente a cargo”, añade.
El comité también concluyó que el personal de la escuela primaria Robb solía dejar las puertas del centro abiertas por la escasez de llaves para todos los maestros.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Rodas Minondo
Compromiso de doble vía
noticia Mario A. García Lara
Evaluación de la inversión pública
noticia Redacción elPeriódico
Receta de pescado encebollado con tomillo y limón


Más en esta sección

Laparra va a juicio en noviembre y Sandoval será testigo

otras-noticias

Guatemala registra más de 2 mil 500 homicidios entre enero y julio

otras-noticias

Funsepa y Mineduc inauguran dos municipios digitales más

otras-noticias

Publicidad