[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Honduras registra 41 casos de la infección conocida como hongo negro


“Se enviaron tres muestras al laboratorio y los tres casos son de mucormicosis”, dijo la jefa del Laboratorio de Micología del Hospital Escuela de Tegucigalpa, Sandra Montoya.

foto-articulo-Mundo

Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron este lunes 3 nuevos casos de mucormicosis, una infección contagiosa y que se conoce popularmente como hongo negro, con lo que ya son 41 las personas afectadas por la enfermedad hasta el momento en el país.

“Se enviaron tres muestras al laboratorio y los tres casos son de mucormicosis”, dijo a periodistas la jefa del Laboratorio de Micología del Hospital Escuela de Tegucigalpa, Sandra Montoya.

Se trata de tres mujeres, dos de ellas de la región sur del país centroamericano y una de Tegucigalpa, región central, agregó.

“Sabemos que el hongo es normal que se encuentre (en el país), pero lo anormal es la cantidad de casos que están asociados a la COVID-19 y problemas crónicos”, subrayó la especialista.

De los 3 nuevos casos, solo uno está asociado a la COVID-19, mientras que los otros 2 son pacientes con enfermedades de base o crónicas, indicó Montoya.

Según la especialista, las personas que sufren enfermedades como diabetes son las que más riesgos tienen de contraer la infección por ese tipo de hongo.

Los afectados por el hongo negro tienen entre 45 y 89 años, precisó la funcionaria, quien dijo que la mayoría de los casos se registran en los departamentos de Cortés (norte), Comayagua y Francisco Morazán (centro), Choluteca (sur) y Olancho (este).

Los 3 nuevos casos se suman a los otros 38 confirmados por las autoridades sanitarias este año.

La mucormicosis es transmitida por hongo Macor, conocido popularmente como hongo negro, y es una infección peligrosa que ataca la nariz, los ojos y, algunas veces, los labios, añadió Montoya.

Según registros sanitarios, en Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo Mucor desde hace 40 años, cuando se confirmó el primer caso, diagnosticado por los médicos Hernán Corrales Padilla y Edmundo Pujol.

El hongo crece en alimentos como carnes, pan o verduras en proceso de descomposición y pueden ser contraídos en la ingesta de esos productos, por contacto directo con la piel, a través de una herida abierta, o al respirarlos.

La Secretaría de Salud y médicos que están en primera línea de atención de la pandemia han pedido a pacientes recuperados de coronavirus, principalmente con antecedentes patológicos, que eviten la exposición a hongos de la familia de los mucorales.

También han instado a la población a vacunarse contra el coronavirus y mantener las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo Estrada/elPeriódico
Ex empleado municipal logra adjudicaciones por Q18.8 millones
noticia AFP
A pesar de la demanda, Televisa transmitirá serie de Vicente Fernández
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Empresa señalada de corrupción obtiene adjudicaciones por Q22.63 millones


Más en esta sección

Diputado de la UCN adquiere propiedad de Q1.24 millones 

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

34 meses sin elegir nuevos magistrados del OJ

otras-noticias

Publicidad