[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

México bajo presión de EE. UU. por extradición del capo Caro Quintero


El Departamento de Justicia estadounidense se congratuló por la detención y dijo que buscaría “su extradición inmediata”.

foto-articulo-Mundo

La detención en México del capo Rafael Caro Quintero, tras casi una década prófugo, ha sacudido al país y provocado presión por la petición de extradición inmediata por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Pediremos su extradición inmediata (de Caro Quintero) a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, indicó el viernes el fiscal general de
EE. UU., Merrick Garland.

Caro Quintero es un capo mexicano acusado en la Unión Americana por el secuestro, tortura y asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente especial de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) en 1985.

Caro Quintero, de 69 años y uno de los líderes del extinto cartel de Guadalajara, fue detenido el viernes, con fines de extradición, por marinos en la localidad de Choix del estado de Sinaloa, en el noroeste del país, dijo la dependencia en un comunicado. 

Tras su captura, Caro Quintero fue trasladado al Penal del Altiplano, en el central estado de México, para posteriormente tener su audiencia frente al juez. 

La recompensa por el narcotraficante asciende a US$20 millones. Es la más alta que la agencia antidrogas de Estados Unidos ofrece por un criminal mexicano.  

Funcionarios federales señalaron que la entrega a la justicia estadounidense del capo podría tardar al menos un año en resolverse en tribunales, ya que de inicio una vez que se desahogue ante un juez mexicano su detención, el Departamento de Justicia  de
EE. UU. contará con un plazo de 60 días para formalizar la petición de entrega, y ante esto la defensa de Caro Quintero puede interponer diversos recursos que tomarían meses.

Participación de la DEA

Ayer, la DEA dijo en un mensaje publicado en su sitio en internet que su equipo desplegado en México colaboró con la Marina para detener a Caro Quintero. 

“Nuestro increíble equipo en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”, dijo la jefa de la DEA, Anne Milgram, en un comunicado. “El arresto es el resultado de sangre, sudor y lágrimas”. 

Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó que personal de su país participara en la operación para detener a Caro Quintero. 

“Personal de Estados Unidos no participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero (…). La aprehensión fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”, dijo.

Además, el embajador Salazar indicó que “el arresto de alguien que durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA es un hito no solo para nuestros gobiernos, sino también para la gente de nuestros países”.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Uruguay reacciona justo a tiempo
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Un robot poeta? Ai-Da es la primera robot en el mundo con dotes artísticos
noticia Europa Press
Un estudio indica que el agua determina la profundidad del magma


Más en esta sección

Covial habilitará carriles en kilómetro 15.4 de Villa Nueva

otras-noticias

Gesabwa gana el Medio Maratón de Cobán

otras-noticias

A menos que…

otras-noticias

Publicidad