[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

México: Detienen a Rafael Caro Quintero, el capo más buscado por EE. UU.


Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales narcos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a EE. UU.

foto-articulo-Mundo

El mexicano Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) y por quien se ofrecía una recompensa de US$20 millones por información para su captura, fue detenido ayer en el municipio de Guachochi, en el norteño estado de Chihuahua.

La detención de Caro Quintero, de 69 años, se debió a que las autoridades supuestamente habían detectado que regresó a la actividad criminal a mínima escala, según confirmaron fuentes oficiales.

En el operativo participaron efectivos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR). Se realizó en el municipio de San Simón, en la zona conocida como ‘El Triángulo Dorado’, bastión del Cartel de Sinaloa.

“(…) se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de Estados Unidos de América”, indicó la Marina en un comunicado.

El capo trató de ocultarse entre matorrales, en una zona boscosa, pero lo encontró un perro de la Marina llamado ‘Max’. En un video difundido por medios se observa al traficante cuando ya militares lo sujetan de ambos brazos. Caro Quintero fue puesto bajo custodia de la FGR “para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, señala el comunicado.

El capo de 69 años, era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena, perpetrado en febrero de ese año, y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada. Había sido capturado en 1985 por ordenar el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión.

Caro Quintero pasó 28 años en una cárcel mexicana, pero pudo retomar sus actividades ilícitas tras una polémica liberación por un error procesal en 2013. Jamás perdió sus viejos contactos en el hampa, afirma la DEA.

El agente Camarena fue torturado y asesinado en 1985 después de llevar cuatro años infiltrado en el cartel de Guadalajara, fundado por Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Tras su liberación, el Gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición, bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.

La detención de Caro Quintero ocurre días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

A finales de noviembre de 2019, una jueza federal mexicana otorgó al capo un amparo contra la extradición a Estados Unidos, donde era requerido por el asesinato de Camarena. Mientras que a inicios de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo contra la extradición al narcotraficante, prófugo desde que en 2013 salió de prisión por un fallo judicial que fue revocado posteriormente.

Estados Unidos presentó en abril de 2018 un nuevo proceso criminal contra el capo como responsable del secuestro, tortura y asesinato del agente Camarena.

Al salir de prisión, las autoridades presumen que se unió a las filas del Cartel de Sinaloa y estuvo implicado en el tráfico de drogas, la razón que motivó a que Estados Unidos decidiera abrirle un nuevo proceso en la corte del distrito este de Nueva York, la misma en la que se juzgó a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Se inicia apertura a juicio contra el suegro de Galdámez
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso conocerá mañana Estado de sitio emitido por el Ejecutivo
noticia Sputnik News
Keanu Reeves: ¿Avergonzado por su fortuna?


Más en esta sección

Blinken viaja por segunda vez a África frente a la influencia china y rusa

otras-noticias

Yihad Islámica acuerda tregua con Israel tras ataques en Gaza que dejan 43 palestinos muertos

otras-noticias

Covial habilitará carriles de norte a sur del kilómetro 15.4 de Villa Nueva esta noche

otras-noticias

Publicidad