[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden llega a Arabia Saudita en busca de petróleo


La visita del mandatario estadounidense fue criticada por organizaciones de derechos humanos.

foto-articulo-Mundo

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó el viernes a Arabia Saudita, donde se vio con el rey Salmán bin Abdulaziz y el poderoso príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, considerado por Washington como el instigador del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Biden afirmó que puso el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi “en lo alto de la reunión” con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán.

“Lo que ocurrió con Khashoggi fue escandaloso (…) Dejé claro que si vuelve a ocurrir algo así habrá una respuesta y mucho más”, dijo Biden tras la reunión con Bin Salmán, a quien la inteligencia estadounidense considera como el instigador de la muerte del periodista.

La reunión entre Biden y Bin Salmán es el punto culminante de la gira del presidente estadounidense por Oriente Medio, con la que Washington busca convencer al reino saudita de que aumente su producción petrolera, y así bajar el precio de la gasolina antes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos (en noviembre).

Pero cuando era candidato, prometió mantener en estatuto de “paria” al reino después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi y tras ser elegido desclasificó un informe que señala al príncipe Bin Salmán en la trama para terminar con la vida del reportero, algo que Riad siempre ha negado.

Las autoridades sauditas siempre negaron la responsabilidad directa del príncipe en el asesinato.

La visita de Joe Biden fue especialmente criticada por las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que acusan a la monarquía saudita de graves violaciones y de una dura represión de la oposición.

Justo antes de su desplazamiento a esa monarquía del Golfo, Israel dijo que no tenía “ninguna objeción” a la transferencia de dos islotes estratégicos a Arabia Saudita y a su vez, el país petrolero anunció la apertura de su espacio aéreo a “todas las aerolíneas”, incluyendo israelíes.

La Casa Blanca confirmó después a la prensa que una fuerza multinacional de paz (en la que hay tropas estadounidenses), que lleva 40 años en el islote de Tiran, dejará la isla “de aquí a final de año”.

Estas dos iniciativas podrían, según analistas, abrir una vía para un posible acercamiento de Arabia Saudita e Israel, un país que en 2020 regularizó sus vínculos con dos países aliados del reino saudita: los Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Insivumeh realiza vigilancia sismológica solo en horario de oficina
noticia Europa Press
Una estrella simbiótica con rasgos de galaxia activa
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Movimiento S.O.S denuncia anomalías en inscripción de cuerpos electorales


Más en esta sección

Panamá incauta más de 20 lanchas colombianas que transportaban migrantes

otras-noticias

El Salvador registra 8 días de agosto sin homicidios, según Policía y Bukele

otras-noticias

Twitter revela que gobierno de Guatemala ha requerido información sobre usuarios

otras-noticias

Publicidad