[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden defiende la diplomacia con Irán ante la presión israelí para usar la fuerza


EE. UU. se compromete con Israel a usar “todo” su poderío para impedir que Irán tenga un arma nuclear.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos e Israel firmaron ayer un nuevo pacto de seguridad que refuerza un frente común contra Irán y el presidente Joe Biden se comprometió a usar “todo” el poderío de su país para impedir que Teherán se haga con armas nucleares.

Biden firmó con el primer ministro israelí, Yair Lapid, una declaración conjunta de la Asociación Estratégica con Israel en Jerusalén durante su primera visita a Oriente Medio como presidente. 

En el documento, Biden se comprometió a impedir que Irán se haga con un arma nuclear. Estados Unidos destaca que “está dispuesto a usar todas las herramientas de su poderío nacional para asegurar ese objetivo”, señala esta declaración. 

Israel es un tenaz opositor a que se firme un acuerdo internacional con Irán sobre su programa nuclear, que Biden intenta revivir, después de que su predecesor Donald Trump se retirara unilateralmente del pacto de 2015.

Lapid advirtió que las “palabras” y la “diplomacia” no son suficientes para frenar las supuestas ambiciones de Irán de hacerse con una bomba nuclear. “La única forma de detenerlos es colocar una amenaza militar creíble en la mesa”, dijo Lapid junto a Biden en la rueda de prensa. 

Biden escuchó atento las palabras de Lapid, pero respondió defendiendo la vía diplomática para salvar el acuerdo nuclear suscrito en 2015. “Continúo creyendo que la diplomacia es la mejor vía”, aseveró el mandatario estadounidense.

A la pregunta de un periodista sobre si Estados Unidos está preparado para realizar esfuerzos diplomáticos, Biden contestó que su gobierno ha expuesto los términos requeridos para que el acuerdo sea restaurado. “No vamos a esperar para siempre” a Irán para que responda, señaló. 

Pese a defender la diplomacia, Biden dijo en una entrevista retransmitida el miércoles, por el ‘Canal 12’ de noticias israelí que estaría dispuesto a usar la fuerza contra Irán si desarrolla un arma nuclear, pero lo haría “como último recurso”.

Irán insiste que su programa nuclear tiene fines civiles. Su presidente, Ebrahim Raisi, advirtió a Washington y sus aliados en Oriente Medio que no deberían intentar desestabilizar la región. “La nación iraní no aceptará ninguna inseguridad ni crisis en la región”, dijo el mandatario en un discurso transmitido por televisión. “Cualquier error en esta región será recibido con una respuesta firme y lamentable”, señaló. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Mintrab: 400 empleadores no cumplieron con el pago mínimo a sus trabajadores
noticia Editorial
Lucha por la transparencia
noticia Enrique García/elPeriódico 
Congreso aprueba cambios a la Ley de la Carrera Judicial


Más en esta sección

Consuelo Porras usó un pacto laboral, con bono incluido, para remover a fiscales de carrera

otras-noticias

Militares retirados se reúnen para exigir indemnización

otras-noticias

Puente sufre daños un mes después de su inauguración

otras-noticias

Publicidad