[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

360° a vuelode pájaro


En cuanto a la palabra “R” siempre presente, Bank of America ahora predice que una recesión leve golpeará a Estados Unidos este año.

foto-articulo-Mundo

La inflación de EE. UU. alcanzó un máximo de cuatro décadas el mes pasado, lo que probablemente fortaleció la determinación de la Reserva Federal de aumentar agresivamente las tasas de interés. El índice de precios al consumidor subió un 9.1% respecto al año anterior. El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó un 1.3% respecto al mes anterior. “En lugar de enfriarse, la inflación se está calentando”, dijo en una nota Sal Guatieri, economista sénior de BMO Capital Markets. “Si bien un retroceso en los costos de la gasolina en julio y los descuentos minoristas informados ayudarán a apagar las llamas, la amplia presión en la tasa central, liderada por una gran inercia en las rentas, sugiere que la inflación puede no alcanzar su punto máximo por un tiempo”. Los estadounidenses están furiosos por los altos precios y los críticos culpan a la Fed por su lenta respuesta inicial. Un funcionario de la Fed admitió el miércoles que el banco central podría incluso considerar un aumento de la tasa de un punto porcentual cuando los funcionarios se reúnan este mes. Sería el mayor aumento desde que la Fed comenzó a utilizar directamente las tasas de interés a un día para llevar a cabo la política monetaria a principios de la década de 1990. Según el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, “todo está en juego”.

En cuanto a la palabra “R” siempre presente, Bank of America ahora predice que una recesión leve golpeará a Estados Unidos este año, en lugar de en 2023 o más tarde. Sin embargo, no todos están tan seguros. Matthew Winkler escribe en ‘Bloomberg Opinion’ que si bien el informe del miércoles afirma por qué los estadounidenses (a pesar de una tasa de empleo récord de medio siglo) están tan pesimistas y por qué las cifras de las encuestas del presidente Joe Biden están cayendo, no es el panorama completo. Winkler apunta a un conjunto menos llamativo de métricas de inflación que merecen atención. Lejos de ser ominoso, muestra que los consumidores, los economistas y los inversores esperan que la inflación se enfríe.

Canadá venció a EE. UU. a puñetazos. El Banco de Canadá aumentó las tasas de interés en un punto porcentual completo, un movimiento sorpresivo que impulsa los esfuerzos para retirar el estímulo en medio de temores de que la inflación, la más alta de cuatro décadas, se está afianzando.

Entonces, si las tasas de interés están subiendo, ¿por qué no lo ve en su cuenta bancaria? Los bancos, por supuesto, se han apresurado a pasar tasas más altas a sus prestatarios. ¿Pero pagar más a los ahorradores? Bueno, es posible que pronto se vean obligados a hacerlo: la competencia de los advenedizos en línea está intensificando la presión para pagarle a usted también.

Mientras el mundo se precipita hacia otra ola de COVID-19, impulsada por lo que los científicos dicen que es la variante más transmisible hasta el momento, muchos se han decidido a infectarse o volver a infectarse, apostando a que las vacunas o los episodios anteriores significarán que solo tendrán un resfriado. La mala noticia para todos los que se quitan las mascarillas o se llenan en bares y restaurantes es que una nueva investigación muestra que cuantas más veces se infecte, mayor será la probabilidad de sufrir daños a largo plazo, incluso en el corazón y el cerebro.

Casi cinco meses después de que Vladímir Putin desencadenara una crisis energética mundial, Italia avanza en la reducción de su dependencia del gas del Kremlin. Al mismo tiempo, Putin también ha logrado desencadenar una crisis alimentaria mundial. Sin embargo, Kiev, Turquía y las Naciones Unidas informaron el miércoles que las negociaciones sobre el desbloqueo de millones de toneladas de las exportaciones de granos de Ucrania han sido constructivas, aunque no hubo noticias de Moscú. En Ucrania, las fuerzas de Putin continúan atacando la región oriental de Donetsk, haciendo estallar bloques de apartamentos y matando a decenas de civiles, dijo Kiev.

Aunque los aeropuertos en Europa se están derrumbando bajo la tormenta perfecta creada por el turismo de venganza y la escasez de mano de obra, este puede ser el momento de finalmente hacer una gran gira. El euro ha sufrido una caída rápida y brutal este año, y ahora ha cruzado un umbral importante por primera vez en más de dos décadas: la paridad con el dólar. La caída del 12% es el resultado de múltiples presiones, desde la guerra de Rusia contra Ucrania y la crisis energética provocada por las sanciones y las represalias del Kremlin. Agregue a eso que los bancos centrales se mueven a velocidades muy diferentes y un dólar en demanda, y algunos analistas dicen que la paridad puede no ser el punto final, sino simplemente un trampolín hacia una mayor debilidad.

Dos trimestres consecutivos de lecturas negativas del producto interno bruto: Así es como la mayoría de los países, y básicamente todos en Wall Street, definen una recesión. Un informe de ‘Bloomberg’ del martes fue inteligente al señalar que, ‘técnicamente’, la economía más grande del mundo, difiere el trabajo de declarar una recesión a un oscuro claustro de ocho economistas de elite. Un exmiembro los llamó “cabezas de huevo de Ivory Tower”. Así es como funcionan:

En lugar de lecturas negativas del PIB, el comité NBER busca “una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses”. Eso incluye datos sobre las nóminas no agrícolas, el gasto de consumo personal y la producción industrial; a veces, tardan hasta un año en declarar que ocurrió una recesión, mucho después de que Wall Street haya terminado de experimentarla, y para celebrar o entrar en pánico por el próximo gran evento: un cisne negro o todo lo contrario.

  • El PIB de EE. UU. se contrajo en el primer trimestre y se espera que lo haga de nuevo en el segundo trimestre (los datos se publicarán el 28 de julio). Pero lo que llevó al grupo a declarar una recesión en 2020 fue una fuerte caída en la producción y la pérdida de 22 millones de empleos: con el mercado laboral tan fuerte como lo ha sido en décadas, es posible que EE. UU. técnicamente no reconozca una recesión, incluso si pronto es probable que en las noticias de economía y finanzas empiecen a decir lo contrario.

“La metodología actual del comité es sólida”, dijo Anna Wong, economista jefe de EE. UU. de ‘Bloomberg Economics’. “La contracción del primer trimestre se debe principalmente a las fuertes importaciones (debido a la fuerte demanda) después de la desaceleración de la creación de inventario debido a la combinación de cuellos de botella en el suministro y la creación de inventario de gran alcance en el cuarto trimestre del año pasado. Es difícil interpretar eso como una contracción impulsada por la debilidad”.

Jose Zamora
Presidente y fundador de elPeriódico. Por defender la libertad de prensa, ha sido galardonado con el "International Press Freedom Award", el "Maria Moors Cabot Prize", el "International Journalism Award" y el "Premio Myrna Mack".

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Autos solares en Venezuela
noticia Isela Espinoza
Diaco presenta denuncias por especulación de precios en gasolineras
noticia AFP
EE. UU. honra memoria de las víctimas del 11S


Más en esta sección

Muere Loretta Lynn, pionera del género country

otras-noticias

Militares retirados, con machetes, amenazan y hacen retroceder a antimotines en Ipala

otras-noticias

La sociedad civil de China colapsa bajo el poder de Xi

otras-noticias

Publicidad