[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Gobierno de Nicaragua ordena cerrar otras cien ONG


Simpatizantes de Ortega realizaron el fin de semana en Managua una caminata en conmemoración de la “Retirada Táctica a Masaya” de 1979

foto-articulo-Mundo

El Gobierno de Nicaragua ordenó el cierre de otras cien ONG, con lo que sumarían 958 las organizaciones civiles sin fines de lucro disueltas tras la revuelta popular de abril de 2018, calificada como intento de Golpe de Estado por el presidente Daniel Ortega, informó ayer el Poder Legislativo.

La ilegalización de las cien Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a petición del Ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación, fue presentada ante la Asamblea Nacional (Parlamento) por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Rodríguez, promotor de las iniciativas, ha sostenido que las ONG afectadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar a Ortega en las manifestaciones que estallaron en abril de 2018, aunque no ha presentado pruebas.

Proceso de ordenamiento
Por su lado, el titular del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras, ha dicho que la ilegalización de las ONG forma parte de un proceso de ordenamiento “de algo que estaba al garete”, debido a que había organizaciones sin funcionar y otras que incumplían con las leyes, no rendían cuentas o no cumplían con sus propios estatutos.

También ha anunciado que continuarán “con este trabajo de limpieza”, bajo el argumento de que no pueden existir más de 6 mil ONG en Nicaragua “que no estén haciendo nada”.

Asimismo, ha calificado a los organismos sin fines de lucro de “instrumentos del neoliberalismo”, de haber “tomado auge en los gobiernos neoliberales”, en alusión a las Administraciones entre 1990 y 2007, “precisamente para actuar como instrumento contra los sindicatos y la organización del pueblo”, aunque varias de las disueltas fueron formadas por sandinistas.

En la nueva lista de cien ONG afectadas hay asociaciones de defensa de los derechos humanos, medio ambiente, periodistas, salud, desarrollo comunitario, asistencia social, ciencia y tecnología, entre otras.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas Elecciones Generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Ortega, de 76 años, lleva 15 años y cinco meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Rusia asegura en la ONU que no atacó planta nuclear y culpa a ucranianos
noticia Internet
Merengues festejan en la plaza de Cibeles
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Mynor Hernández: “Los traslados de fiscales deben estar bien fundamentados”


Más en esta sección

GAM: Guatemala registra más de 2 mil 500 homicidios en lo que va del año

otras-noticias

Ley de Ciberdelincuencia busca limitar investigaciones periodísticas

otras-noticias

Marchan en contra de la represión del Gobierno, la corrupción y el alza de precios de los alimentos 

otras-noticias

Publicidad