[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Daniel Ortega le temía a una monjitas que “rezaban” por su muerte, según documentos filtrados


Un documento escrito por un exembajador detalla que Ortega consideraba a la orden fundada por la madre Teresa de Calcuta como una amenaza y fue expulsada recientemente del país.

foto-articulo-Mundo

Una serie de documentos clasificados a los que tuvo acceso el medio nicaragüense Confidencial, revelan la paranoia que tenía el presidente de Nicaragua Daniel Ortega con unas monjas porque el mandatario creía que “rezaban para asesinarlo”.

El documento diplomático del exembajador de Estados Unidos en Managua Robert Callahan, fechado el 27 de abril de 2009, filtrado por WikiLeaks, citando a la entonces jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera reveló este hecho.

“El cable de abril de 2009, sobre el miedo de Ortega en torno a la supuesta amenaza que representaban para él unas monjitas “que están orando por su muerte”, fue citado en una noticia por El País en 2011, sin revelar que Granera era la fuente de la paranoia oficial, presuntamente para proteger su seguridad ante eventuales represalias cuando era jefa policial”, detalla El Confidencial.

El medio nicaragüense señala que trece años después, el cable diplomático adquiere una dimensión histórica, como antecedente de la expulsión de las monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la madre Teresa de Calcuta, quienes abandonaron el país el pasado 6 de julio de Nicaragua.

Dicho documento de abril de 2009, en donde se habla sobre el miedo de Ortega en torno a la supuesta amenaza que representaban para él unas monjitas “que están orando por su muerte”, fue citado en una noticia por El País en 2011, sin revelar que Granera era la fuente de la paranoia oficial.

“El documento escrito por Callahan indica que la comisionada Granera no especifica de dónde son, ni quiénes son las monjitas, a las que teme Daniel Ortega porque supuestamente están conspirando en su contra, a través de la oración, para que sea asesinado. Solo detalla que, según Ortega, se trataba de un grupo de un “grupo de monjitas muy mayores”, a las que consideraba una grave amenaza”, explica el medio.

El pasado 6 de julio, Misioneras de la Caridad, orden fundada por Madre Teresa de Calcuta, fueron obligadas a salir de Nicaragua y trasladadas desde Managua y Granada hacia la frontera con Costa Rica por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la Policía de ese país.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Molina/elPeriódico
CMI y Pradera lanzan programa de apoyo al emprendimiento 
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Antigüeños manifiestan su repudio por la detención de José Rubén Zamora
noticia EFE
Al menos 118 comunicadores han abandonado Nicaragua por seguridad desde 2018


Más en esta sección

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Goleada y juego bonito, el mejor homenaje a Pelé

otras-noticias

Neymar: “Estamos enfocados en conseguir el título”

otras-noticias

Publicidad