[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Asesinato de un militante de “Lula” sobrecoge a Brasil


Fotos publicadas en Twitter por la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, muestran una torta con el símbolo del PT y a Arruda en el festejo.

foto-articulo-Mundo

Un guardia penitenciario simpatizante del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asesinó a tiros a un militante del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva durante su fiesta de cumpleaños, en la ciudad de Foz de Iguaçu. El Partido de los Trabajadores (PT) denunció ayer el asesinato por “odio y violencia política” de Marcelo Arruda, quien era agente municipal y uno de los líderes del PT en esa ciudad. El atacante también murió en el incidente.

La Policía Civil del estado de Paraná investiga si se trató, como se sospecha, de un caso de intolerancia política, dijo la comisaria Iane Cardoso en una rueda de prensa. Arruda, candidato a vicealcalde en las elecciones de 2020, celebraba sus 50 años con una fiesta temática del partido, cuando Jorge Guaranho, un policía penitenciario federal, irrumpió en el festejo donde, aparentemente, se escuchaban canciones que aludían a Bolsonaro, detalló Cardoso.

Según testimonios, añadió, el policía gritó frases de apoyo al presidente ultraderechista, y tras amenazas con el arma en la mano, dejó la fiesta diciendo que volvería. “Cuando el policía regresó al local ocurrió la tragedia”, dijo Cardoso.

El suceso fue ampliamente condenado por autoridades, candidatos presidenciales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. El PT advirtió sobre el “crecimiento de la violencia política en el país”, polarizado entre derecha e izquierda de cara a la elección presidencial en octubre, que se definirá entre Bolsonaro y Lula.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, atribuyó el incidente al “discurso de odio estimulado por un presidente irresponsable”, en alusión a Bolsonaro, y afirmó que Brasil necesita “democracia, diálogo, tolerancia y paz”.

Por su parte, Bolsonaro recuperó un mensaje que publicó en 2018 –año en el que fue acuchillado durante un acto de campaña–, en el que rechazó a “quien practica violencia contra opositores”, pero al mismo tiempo acusó a la izquierda de tener “un historial innegable de episodios violentos” y de “descontextualizar” sus palabras.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico 
El diputado que integrará el Consejo de Conamigua
noticia Europa Press
Peri Rossi: “Los versos no salvarían a los que mueren por las bombas y misiles en la culta Europa”
noticia Nipro Medical Corporation, sucursal de Guatemala
Tratamientos cumplen con altos estándares de calidad


Más en esta sección

Piden a magistrado que decline como pesquisidor de Miguel Ángel Gálvez

otras-noticias

Tribunal apercibe al MP para entregar expediente del caso La Línea

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

Publicidad