[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Más de 2 mil 350 funcionarios salvadoreños de Gobierno sin declarar patrimonio


Al menos 475 funcionarios hombres no han declarado al término de sus funciones.

foto-articulo-Mundo

Un informe de una organización no gubernamental de El Salvador señala que más de 2 mil 350 funcionarios del actual Gobierno de Nayib Bukele no han declarado su patrimonio, incumpliendo la Ley de Probidad.

El informe “Monitoreo sobre Prioridad en la Función Pública”, presentado este jueves y elaborado por expertos de la entidad Acción Ciudadana, indica que 1 mil 632 declaraciones corresponden a inicio de funciones, es decir, que los funcionarios no han declarado su patrimonio al tomar su cargo y 724 a cese de funciones.

Además, revela que 1 mil 008 funcionarios hombres están pendientes de entregar su declaración de patrimonio de inicio de sus funciones y 624 corresponde a funcionarias de diferentes entidades gubernamentales, incluyendo a las autónomas de la actual administración.

Al menos 475 funcionarios hombres no han declarado al término de sus funciones, a lo que se suman 249 funcionarias públicas, de acuerdo con los datos plasmados en el documento.

La Ley de Probidad fija la obligatoriedad de la presentación de la declaración patrimonial y establece que el documento “es la manifestación bajo juramento que los sujetos obligados deben hacer en forma clara, precisa y detallada de todos sus activos, pasivos, ingresos y egresos, dentro y fuera del territorio nacional, para que sirva de elemento de juicio en la calificación de la licitud de la eventual variación de su patrimonio y del correspondiente a su grupo familiar”.

Entre los sujetos obligados a presentar la declaración patrimonial están: el presidente y el vicepresidente, los designados a la Presidencia, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano, los secretarios, subsecretario, comisionados y sub comisionados de la Presidencia, entre otros.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, señaló durante una conferencia de prensa que “al no presentarse la declaración de patrimonio, el Estado tiene menos herramientas para detectar casos de corrupción”.

La lucha contra la corrupción fue uno de los principales puntos de la campaña que llevó a Bukele a la Presidencia en 2019.

Durante su gestión, principalmente con la llegada de la pandemia, diversas investigaciones periodísticas han señalado el supuesto manejo irregular de recursos estatales.

Sigue leyendo:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Suspenso y acción en el cine
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso aprueba subsidio para diésel y gasolina regular
noticia AFP
Expertos de la OMS: solo con dosis de refuerzo no se frenará la epidemia de COVID-19


Más en esta sección

Luis Carlos Martínez anuncia su retiro

otras-noticias

Renap extiende los horarios de 13 oficinas para realizar el trámite de DPI

otras-noticias

El “privilegio” de nadar entre dos continentes en Estambul

otras-noticias

Publicidad