[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Partido opositor denuncia el despojo de sus alcaldías en Nicaragua


El observatorio Urnas Abiertas calificó las acciones de “abuso de autoridad”.

foto-articulo-Mundo

El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) de Nicaragua denunció ayer que las cinco alcaldías que administraban tras las elecciones del 2017 fueron tomadas a la fuerza por el gobierno de Daniel Ortega, cuando faltan cuatro meses para las elecciones municipales.

Las alcaldías de El Almendro (sur), El Cuá (norte), San Sebastián de Yalí (norte) y Murra (norte) amanecieron tomadas por agentes de la Policía Nacional y partidarios del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que izaron su bandera en lo alto de los edificios, según diversas denuncias con fotografías del suceso.

En la víspera, agentes policiales y militantes sandinistas ocuparon e izaron la bandera del FSLN en la alcaldía de Santa María de Pantasma (norte), cuyo alcalde, Omar Gadea, también de CxL, se encuentra desaparecido, según denunció el organismo Urnas Abiertas.

“Todas las alcaldías electas legítimamente bajo la bandera de Ciudadanos por la Libertad han sido tomadas por el régimen“, señaló en un mensaje la presidenta de ese colectivo y exiliada, Carmela Rogers, conocida como Kitty Monterrey.

De momento, las autoridades nicaragüenses no han explicado las razones del despojo de esas cinco alcaldías a CxL, un colectivo que se define de centro-derecha. “De esta forma se ha consumado la ocupación por la fuerza de las alcaldías”, resaltó ese colectivo, al que las autoridades despojaron de su personalidad jurídica previo a las elecciones generales de noviembre pasado.

Por su lado, el observatorio de violencia política Urnas Abiertas calificó las acciones de “asedio policial, abuso de autoridad, y toma arbitraria, irregular y sin el debido proceso, de las alcaldías”.

En cuatro meses, Nicaragua celebrará las elecciones municipales en las que se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua, de las cuales 135 están actualmente bajo administración del FSLN.

CxL fue cancelado en agosto de 2021, luego de que algunos de los principales líderes de la oposición anunciaron su interés en correr por una alianza encabezada por dicho partido, para competir por la presidencia con Ortega en las elecciones generales de noviembre pasado.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
EE.UU. ha deportado más de 12 mil migrantes guatemaltecos durante 2022
noticia Enrique García/elPeriódico
Congreso eleva rubro para remodelaciones y equipo de oficinas
noticia AFP
Cannes se prepara para la cita mundial del cine


Más en esta sección

Tiendas Elektra Guatemala celebra su 25 aniversario 

otras-noticias

Tribunal Supremo Electoral avala asamblea de FCN-Nación

otras-noticias

Ministerio Público pide 50 años de cárcel contra Jorge Zea

otras-noticias

Publicidad