[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Costa Rica lanza programa de incubación turística para pueblos indígenas


Las personas interesadas podrán optar a fondos de hasta 6 millones de colones (unos US$8.500).

foto-articulo-Mundo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzaron este martes el programa Raíces, una iniciativa enfocada en la generación y consolidación de emprendimientos de turismo indígena.

Se trata de un mecanismo financiero desarrollado desde la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD, que busca atender las prioridades definidas por los pueblos indígenas en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (2016-2025), a partir de un amplio proceso participativo desde los pueblos indígenas que inició en 2019.

“Los pueblos indígenas, en su rol milenario de guardianes de la naturaleza, tienen mucho que aportar a una visión común de desarrollo sostenible donde realmente nadie se quede atrás. Así, este programa y su enfoque en turismo sostenible, con identidad cultural desde la perspectiva de pueblos indígenas, nos ofrece una oportunidad para la generación de empleos verdes, promoviendo el rescate cultural y el aprendizaje de una relación armoniosa con la naturaleza”, afirmó el representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya.

Las personas interesadas en optar por estos fondos, que entregan hasta 6 millones de colones (unos 8.500 dólares) no reembolsables, deberán pertenecer y ser originarias de alguno de los territorios indígenas de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre, Térraba o Ujarrás. Además, deberán tener una idea de negocio o iniciativa empresarial relacionada al sector turismo bajo un concepto de equilibrio y respeto por la naturaleza.

“Vemos una oportunidad tremenda para diversificar, para enseñar, no solamente los productos tradicionales, que ya los conocemos de canopy o rafting, sino que además hacemos un proceso autóctono para que las personas que viven en reservas indígenas puedan mejorar su calidad de vida y para nosotros eso es importantísimo. También esto va a aumentar la cantidad de productos que ofrecemos en el extranjero”, explicó el ministro de Turismo, William Rodríguez.

En Costa Rica, el 2,4 % de la población nacional es indígena. El último censo (2011) registra 104.143 habitantes, de los cuales un 35 % vive dentro de sus territorios, mientras que un 65 % se encuentra fuera. Este grupo está distribuido en ocho grandes pueblos: Bribri, Cabécar, Maleku, Chorotega, Huetar, Teribe, Brunca y Ngäbe, en los cuales se registran altos niveles de pobreza.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik News
Britney Spears lo contará todo en su libro de memorias
noticia afp
Barcelona rescata un gran punto
noticia AFP
España sin Nadal en la Copa Davis


Más en esta sección

Audios | Un momento de las audiencias de Virginia Laparra a puerta cerrada

otras-noticias

Los ingresos tributarios en 2023 podrían fijarse en Q82.8 millardos

otras-noticias

Juez niega arresto domiciliario para Laparra con base en declaración inexistente

otras-noticias

Publicidad