[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Un juzgado programa nuevas exhumaciones de masacre salvadoreña de El Mozote


Del total de víctimas ejecutadas por el batallón Atlacatl, 496 fueron hombres, 480 mujeres y 12 “no nacidos”.

 

foto-articulo-Mundo

Un juzgado de instrucción de El Salvador programó para mediados de julio nuevas exhumaciones de víctimas de la masacre en la remota localidad de El Mozote (1981), donde el Ejército ejecutó a unos 1.000 civiles, según dijo a Efe un abogado de una de las organizaciones que apoyan a los sobrevivientes.

De acuerdo con Antonio Aguilar, abogado de la organización humanitaria Cristosal, las exhumaciones se realizarán entre el 18 y 29 de julio en dos jornadas en el cantón Cerro Pando, en el oriental departamento de Morazán.

Indicó que estas diligencias se realizarán a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la localización de 9 víctimas de la referida masacre.

El Registro Oficial y Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de las Masacres de El Mozote y Lugares Aledaños registra un total de 1.730 víctimas, de las que 988 fueron ejecutadas y 665 son familiares, además 48 sobrevivientes y 29 personas desplazadas.

Del total de víctimas ejecutadas por el batallón Atlacatl, 496 fueron hombres, 480 mujeres y 12 “no nacidos”.

A finales de febrero pasado, un grupo de forenses, apoyado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), encontró los restos de cinco víctimas de la masacre de El Mozote, pertenecientes a una mujer adulta y cuatro niños.

A mediados de dicho mes, los forenses también realizaron excavaciones en el lugar conocido como Cerro Pando, donde se buscaban restos de 11 personas y únicamente se encontraron restos óseos.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.

Por esta masacre son procesados penalmente más de una docena de mandos militares retirados, que son acusados por crímenes de lesa humanidad.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Una nueva masa del Polvo del Sahara ingresaría el domingo
noticia Europa Press
El agujero negro de la Vía Láctea resulta impredecible y caótico
noticia
¿Cómo llegar a ser un gamer?


Más en esta sección

El juez, la última línea de defensa de la democracia

otras-noticias

Organizaciones convocan a protestas sociales

otras-noticias

Covial habilitará carriles en kilómetro 15.4 de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad