[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Tormenta Bonnie deja un muerto y daños al pasar cerca de El Salvador


La Tormenta Tropical Bonnie se localizaba a 335 km al sur de Tapachula, México.

foto-articulo-Mundo

La tormenta tropical Bonnie que se desplaza por el Pacífico de Centroamérica y México, cobró el sábado la vida de una persona en El Salvador donde además derribó árboles, anegó calles, algunos hospitales y viviendas, mientras las autoridades realizaban evacuaciones y rescates.

“Atendimos a Maura Carolina Beltrán, de 24 años, ella falleció al ser arrastrada por una correntada de una alcantarilla en una comunidad de San Martín”, unos 15 km al este de San Salvador, declaró a la AFP el portavoz de Comandos de Salvamento, Herbert Vanegas.

En tanto, Protección Civil, informó que este domingo realizó un “operativo de búsqueda” en el río Lempa de un hombre que desapareció en la comunidad Los Otero, en el municipio de Nombre de Jesús, Chalatenango, norte del país.

Por el mal tiempo la búsqueda fue suspendida y se reanudará el lunes.

La Tormenta Tropical Bonnie se localizaba a 335 km al sur de Tapachula, México, informó el Ministerio de Ambiente.

Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, se mueve hacia el oeste a 26 km/h, con vientos sostenidos de 100 km/h.

Se espera que Bonnie continúe en paralelo a las costas de México durante los próximos días. “Se prevé un mayor fortalecimiento, y se espera que Bonnie se convierta en huracán para el lunes”, cuando esté frente a México, según el CNH.

Evacuaciones

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, declaró que 14 comunidades de San Salvador y su periferia afrontaron emergencias por lo que 107 personas fueron evacuadas a nueve albergues.

Las autoridades también atendieron emergencias en los departamentos de Sonsonate (oeste), La Libertad, Cabañas y San Vicente, en el centro, y Usulután, en el sureste del país.

Por diferentes rumbos de la capital salvadoreña se reportó la caída de árboles, muros y la fuerza de las correntadas incluso arrastró y volteó vehículos.

En redes sociales ciudadanos compartieron imágenes de la inundación de algunos hospitales y viviendas.

“Bonnie generó lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes en zona costera, cordillera volcánica, y el área metropolitana de San Salvador, con ráfagas de vientos fuertes y caída de granizo en algunas zonas”, detalló el Ministerio de Ambiente.

Efectivos del Ejército y del Ministerio de Obras Públicas fueron movilizados para retirar un centenar  de árboles caídos y restablecer el paso en diferentes carreteras obstruidas por deslizamientos de tierra. En la tarde del domingo moderadas lluvias se mantenían en El Salvador.

Vivienda permanente

El organismo de socorro Cruz Verde de El Salvador, informó del colapso de al menos una vivienda y el desborde de tres ríos, sin que hasta el momento representen un peligro inminente.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, adelantó que las personas evacuadas de la comunidad de “alto riesgo” conocida como Nicaragua, al sur de la capital, serán reasentadas en viviendas en un lugar seguro para solucionar el problema que por décadas han afrontado.

El Salvador, de escasos 20.742 km2 y con 6,7 millones de habitantes, tiene el 87% de su territorio vulnerable a inundaciones y a deslizamientos de tierra.

Bonnie, que se formó en el Caribe, tocó tierra la noche del viernes entre Nicaragua y Costa Rica sin dejar grandes estragos, según reportes preliminares. Salió el sábado del territorio continental hacia el Pacífico donde ha generado fuertes lluvias.

Pobladores de comunidades en el norte y centro este de Nicaragua reportaron que las lluvias continuaban este domingo y han provocado la crecida de ríos e inundaciones.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Alta afluencia de personas en la Feria del Cerrito del Carmen durante el fin de semana
noticia Equipo de fotografía /elPeriódico
La jornada en imágenes
noticia AFP
Duelo de estrategas jóvenes en el Super Bowl


Más en esta sección

¿Qué es el “Tren Maya”? Esto debes saber

otras-noticias

Ligan a proceso a profesor que acosaba sexualmente a sus estudiantes

otras-noticias

Cinthia Monterroso, la fiscal problemática que acusa a Zamora

otras-noticias

Publicidad