[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

“Bonnie” sale al Pacífico tras cruzar Nicaragua y Costa Rica


La tormenta se fortalecerá durante las próximas 48 horas y se espera se convierta en huracán, alejado de tierra.

foto-articulo-Mundo

La tormenta tropical Bonnie, que impactó el sur de Nicaragua con fuertes vientos y lluvias, salió ayer de territorio continental hacia el Pacífico, sin que se reporten grandes daños, aunque podría fortalecerse durante su trayectoria hacia las costas de México.

Tras su recorrido desde el extremo sureste de Nicaragua, “Bonnie se trasladó a la costa del Pacífico de Nicaragua”. El viento y la fuerte lluvia continúan en el país y en el noroeste de Costa Rica, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Se desplaza a una velocidad de 26 km/h, con vientos de hasta 65 km/h. En el Pacífico, “Bonnie seguirá paralela a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México hasta el martes”, agregó el NHC.

A pesar de que se alejó rápidamente de Nicaragua, el NHC advirtió que sus precipitaciones podrían generar “inundaciones repentinas que pongan en peligro la vida y deslizamientos de tierra”. Los vientos van a experimentar cierto fortalecimiento durante las próximas 48 horas, después de lo cual se espera que Bonnie se convierta en huracán sobre aguas del Pacífico, probablemente este martes y alejado de tierra.

Daños leves

El centro de Bonnie tocó tierra la noche del viernes en el Caribe, cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.
A su paso por Nicaragua, entre el viernes y ayer, la tormenta tumbó árboles, postes y cables de tendido eléctrico, causó desprendimientos de techos, marejadas en el mar Caribe, océano Pacífico y Gran Lago, crecidas de ríos, y pequeños deslizamientos de tierra, según reportes oficiales y de pobladores afectados.

Aunque Bonnie salió del territorio “vamos a seguir la vigilancia en los puntos críticos, porque va a seguir teniendo influencia sobre el país en las próximas horas”, mientras se desplaza por el Pacífico, dijo en conferencia de prensa el director del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Sinapred), Guillermo González.

El funcionario explicó que se abrieron 24 albergues que hospedaron temporalmente a unas 7 mil 500 personas que se encontraban en zonas de riesgo.

Ayer por la mañana, los ciudadanos evacuados a albergues comenzaron a retornar a sus casas. En la capital, Managua, la lluvia era intermitente y se intensificaba por momentos, mientras la tormenta se alejaba.

Pobladores de comunidades de Río Maíz y Monkey Point fueron trasladados hasta Bluefields, una ciudad portuaria donde se establecieron refugios.

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica informó ayer que la tormenta dejó como saldo 26 incidentes por inundación, principalmente en la zona norte. Bonnie provocó fuertes lluvias y vientos, principalmente en los cantones al norte del país. Sin embargo, en las últimas horas ha disminuido su intensidad y permitió a 3 mil 500 personas albergadas previamente regresar paulatinamente a sus hogares.

Se forma “Colin”

La tormenta tropical Colin, tercera de 2022 en el Atlántico, se formó ayer tierra adentro en el este de Carolina del Sur,
EE. UU. Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, el centro de Colin se moverá hacia el noreste a lo largo o hacia el interior de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte hasta hoy, y luego emergerá sobre el océano Atlántico, donde se disipará el lunes. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h. -EFE

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
Dr. J. J. Hurtado, un pediatra y ser humano excepcional
noticia EFE
EE. UU. llama “a la calma” en Honduras antes de la toma de posesión de Castro
noticia EFE
Familiares de salvadoreños detenidos en régimen de excepción piden libertad


Más en esta sección

Audios | Un momento de las audiencias de Virginia Laparra a puerta cerrada

otras-noticias

Los ingresos tributarios en 2023 podrían fijarse en Q82.8 millardos

otras-noticias

Juez niega arresto domiciliario para Laparra con base en declaración inexistente

otras-noticias

Publicidad