[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Xi defiende su modelo de Hong Kong en el 25 aniversario de su regreso a China


El Presidente chino elogió a la ciudad por su “libertad”. Durante la jornada no se registraron manifestaciones ni señales de activismo.

foto-articulo-Mundo

La estricta seguridad, los cierres de carreteras, la lluvia torrencial y la visita relámpago de Xi Jinping caracterizaron la vida de Hong Kong en las últimas 48 horas, ya que la antigua colonia británica celebró hoy el 25 aniversario de su entrega a China.

El 1 de julio, que también marcó la mitad del camino de Hong Kong según la promesa de 50 años de Pekín de mantener sus libertades liberales después de la entrega, los hongkoneses se despertaron con la garantía del presidente chino Xi de que el modelo de gobierno de ‘un país, dos sistemas’ no cambiaría.

Xi, su séquito y la elite pro-Pekín de Hong Kong se reunieron en el gran Centro de Convenciones y Exposiciones en Wan Chai para presenciar la toma de posesión del nuevo líder de la ciudad, John Lee.

Al pronunciar su discurso, Xi dijo que “un país, dos sistemas”, un principio constitucional formulado por la China regida por los comunistas para gobernar Hong Kong después de 1997, tuvo éxito bajo la “jurisdicción integral” de China.

“Este es un buen sistema, no hay ninguna razón para cambiarlo. Hay que mantenerlo a largo plazo”, dijo.

El líder chino también elogió a la ciudad financiera asiática por su “libertad” y “entorno empresarial de clase mundial”, y destacó que se debe defender el principio de “los patriotas gobiernan Hong Kong” y mantener la “posición y ventajas únicas” de la ciudad.

Durante la ceremonia, Lee, quien en mayo obtuvo el 99 por ciento de los votos en las elecciones a pequeña escala para convertirse en el nuevo director ejecutivo de la ciudad, prestó juramento junto con su Gabinete y los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo.

En comparación con años anteriores, cuando decenas de miles de hongkoneses salían a las calles cada 1 de julio en una marcha anual para cantar consignas a favor de la democracia y expresar sus quejas al gobierno, este año no hubo señales de activismo.

A principios de esta semana, el grupo político Liga de Socialdemócratas, uno de los grupos prodemocracia que quedan en Hong Kong, anunció que no realizaría ninguna protesta después de que algunos de sus miembros fueran convocados por la Policía.

Los periodistas de numerosos medios de comunicación locales e internacionales no pudieron cubrir la ceremonia de inauguración hoy, en contraste con hace 25 años, cuando cientos de reporteros de todo el mundo asistieron al traspaso y se llevaron a casa obsequios como películas fotográficas y libros ofrecidos por el Gobierno de Hong Kong.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
Predicciones en enero
noticia Ítalo Antoniotti
El aniversario de la guerra de Troya y Dictis de Creta: un capitán que estuvo allí
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ resuelve no dar trámite al antejuicio contra la jueza Claudette Domínguez


Más en esta sección

Lluvias de las últimas 48 horas afectaron a pobladores en San Vicente II, Panzós, Alta Verapaz

otras-noticias

¿Qué se sabe de la transmisión y los síntomas de la viruela del mono?

otras-noticias

¿Qué pretende un restaurante británico al incluir la huella de carbono en su menú?

otras-noticias

Publicidad