[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Tormenta tropical “Bonnie” arroja fuertes lluvias en Nicaragua y Costa Rica


La costa del Pacífico de El Salvador, Guatemala y el sur de México deben monitorear el progreso de este sistema, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

foto-articulo-Mundo

‘Bonnie’, la segunda tormenta tropical de este año en el Atlántico, se fortaleció ligeramente ayer al subir sus vientos máximos a 75 km/h y arroja ya intensas lluvias sobre zonas del sur de Nicaragua y norte de Costa Rica, adonde llegaría anoche.

El sistema puede también causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en algunas partes de estos dos países centroamericanos, indicó un boletín emitido a las 17:00 horas (21.00 GMT) por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.

‘Bonnie’, que empezó su trayectoria en la parte sur de las islas de Barlovento y siguió por el Caribe cerca de las costas de Venezuela y Colombia, se encuentra a unas 100 millas (160 km) al este-sureste de Bluefields (Nicaragua) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 17 mph (28 km/h).

Según la trayectoria pronosticada por el NHC, con sede en Miami (Florida), el fenómeno meteorológico “se moverá hoy a través del sur de Nicaragua y el norte de Costa Rica”, para emerger sobre el océano Pacífico oriental el sábado.

A continuación, avanzará mar adentro pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y sur de México de sábado a lunes con vientos posiblemente reforzados.

Hay varios avisos y órdenes de vigilancia por el paso de este sistema para zonas de Nicaragua, Costa Rica y la isla colombiana de San Andrés.

El más importante es una vigilancia de huracán (paso del sistema en 12 a 24 horas), que abarca desde la frontera de Nicaragua y Costa Rica hasta la laguna de Perlas, en el primero de los dos países.

También puede producir una marejada ciclónica, con una subida del mar de uno a tres pies por encima de los niveles normales de marea en el área donde toque tierra, añadieron los meteorólogos.

La tormenta tropical producirá fuertes lluvias en sectores de Nicaragua y Costa Rica hasta el sábado de hasta 12 pulgadas (30 centímetros) en zonas localizadas, lo que puede ocasionar “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazantes para la vida humana”.

En noviembre de 2020 los huracanes ‘Eta’ y ‘Iota’ golpearon a Centroamérica en un lapso de 15 días de diferencia uno con otro. Ambos fenómenos dejaron al menos 244 muertos por deslaves e inundaciones y 2.5 millones de afectados.

Activan alertas

El régimen de Daniel Ortega decretó ayer alerta verde y amarilla en toda Nicaragua, ante el ingreso en las próximas de la tormenta tropical ‘Bonnie’. Mientras el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales Ineter prevé que  Bonnie afecte la desembocadura de Río San Juan de Nicaragua, “atravesará todo el territorio nacional, pasando por el sur de El Rama y Nueva Guinea, también pasando por la parte sur de Nicaragua y saliendo por el Océano Pacífico”. 

 Las autoridades de Costa Rica informaron ayer que han evacuado al menos a 3 mil 100 personas y hay otras 2 mil 400 en proceso de evacuación, como medida preventiva ante la llegada, en las próximas horas, de la tormenta tropical Bonnie.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, dijo en conferencia de prensa que las personas que están siendo evacuadas viven en comunidades del Caribe y la zona norte de Costa Rica propensas a inundaciones y por donde se prevé transite la tormenta.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este cachorro se comporta como un bebé humano real
noticia afp
Charles Leclerc obtiene la pole position
noticia afp
Manchester City-Madrid, primer asalto


Más en esta sección

Rapero estadounidense Coolio muere a los 59 años (mánager)

otras-noticias

CNE expresa preocupación por el estado “trágico” de la infraestructura vial

otras-noticias

Banrural lanza la promoción “El Mundial del Millón”

otras-noticias

Publicidad