[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Fallece López-Calleja, figura clave de la economía cubana


foto-articulo-Mundo

El general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno del líder Raúl Castro y presidente del principal conglomerado económico de la Isla, GAESA, falleció ayer en La Habana de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 62 años, anunció el gobierno.

El general y el Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (GAESA) han sido blanco de las principales sanciones de Washington.

Los medios oficiales cubanos informaron que López-Calleja, había fallecido en horas de la mañana “como resultado de un paro cardiorrespiratorio”.

En enero de 2021, poco antes de la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, López-Callejas fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro por “ayudar a financiar la opresión del régimen en Cuba y la interferencia (de la Isla) en Venezuela”, aunque ya había sido sancionado por Washington desde finales de 2020 y sus bienes fueron congelados en territorio estadounidense.

Asesor del presidente Díaz-Canel, López-Calleja ingresó en 2021 de manera discreta a la Asamblea Nacional -legislativo- como diputado, y al selecto Buró Político del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

Vivió por años en la penumbra, manteniendo por más de dos décadas un férreo control de GAESA, el conglomerado económico estatal más poderoso del país.

GAESA abarca desde hoteles y supermercados, incluidas buena parte de las tiendas que venden en moneda extranjera que tanto irritan a los cubanos, hasta servicios portuarios y aduaneros. Controla desde los años 1990 amplios sectores económicos y en especial del turismo, motor de la economía de la isla comunista caribeña.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Asesinan a balazos a periodista en estado mexicano de Michoacán
noticia EFE
Organismos denuncian desmantelamiento de libertad de asociación en Nicaragua
noticia Deportes
Municipal busca consolidarse en el liderato


Más en esta sección

¿Qué pretende un restaurante británico al incluir la huella de carbono en su menú?

otras-noticias

Murió la ballena beluga extraviada en el río Sena

otras-noticias

¿Sabías que Bollywood hará un “remake” de “Forrest Gump”?

otras-noticias

Publicidad