[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

China arremete contra el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN


foto-articulo-Mundo

China arremetió ayer contra el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, al que acusó de estar “sesgado ideológicamente” y de “ser propio de la Guerra Fría”, y prometió “respuestas firmes y enérgicas” a todo acto que, a su juicio, “socave” sus intereses.

Pekín, que en otras ocasiones ya había exigido a la OTAN que no exagerara “la teoría de la amenaza china”, criticó con dureza al documento de los líderes de la Alianza, dado a conocer ayer en Madrid, quienes tras debatir si consideraban a China una amenaza o simplemente un “desafío” se decantaron por esto último.

La OTAN advirtió el miércoles de que China desafía sus “intereses, seguridad y valores”, y acusó a Pekín de alinearse con Moscú “en contra de la política de puertas abiertas de la Alianza”.

El documento no ha sentado bien en Pekín, cuyos portavoces apostaron por una dura contrarréplica: “treinta años después, la OTAN continúa con su vieja táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses”, señaló en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea (UE). “Se autoproclama una organización defensiva que defiende el orden internacional basado en normas, pero ha pasado por alto al Consejo de Seguridad de la ONU y ha librado guerras contra estados soberanos”, agregó.

El portavoz de Exteriores Zhao Lijian lanzó ayer, desde Pekín, un mensaje similar e  incluso acusó al organismo de “matar civiles inocentes” y de “tener las manos manchadas de sangre”, y recordó “la tragedia histórica” que supuso el bombardeo de la Embajada de China en la extinta Yugoslavia a manos de la OTAN, que provocó en mayo de 1999 la muerte de tres periodistas chinos.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La terapia CAR-T consigue curar el lupus eritematoso sistémico a cinco pacientes
noticia IN ON CAPITAL
Venta masiva de criptomonedas eliminó más de US$200 millardos 
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.g
Seguro para víctimas de accidentes de tránsito sigue sin ser autorizado por el Gobierno


Más en esta sección

Tiendas Elektra Guatemala celebra su 25 aniversario 

otras-noticias

Tribunal Supremo Electoral avala asamblea de FCN-Nación

otras-noticias

Ministerio Público pide 50 años de cárcel contra Jorge Zea

otras-noticias

Publicidad