[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La OTAN se pone en alerta con China


foto-articulo-Mundo

La cumbre de Madrid le permitió a la OTAN definir una hoja de ruta estratégica, en la cual Rusia aparece como “una amenaza cada vez más significativa para la seguridad de los aliados”.

La incorporación de Finlandia, y sus 1,300 km de frontera terrestre con Rusia, harán que la OTAN más que duplique sus límites territoriales con este país. Ahora, Rusia lindará con seis aliados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia –estos dos por el enclave de Kaliningrado– y Noruega.

Los líderes de la OTAN definieron ayer a Rusia como la “más significativa y directa amenaza” para su seguridad y consideraron a China por primera vez como un “desafío”, en la nueva estrategia para la próxima década que busca preparar a la Alianza ante un mundo “más peligroso”.

En la cita, los líderes dieron luz verde al “Concepto Estratégico de Madrid”, el documento en el que basan sus principios y que guiará sus políticas a lo largo de la próxima década. 

China “emplea una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su presencia global y proyectar poder, al tiempo que mantiene la opacidad sobre su estrategia, sus intenciones y su acumulación militar”, argumenta la Alianza. 

El documento sostiene que China “busca controlar sectores tecnológicos e industriales clave, infraestructuras críticas y materiales estratégicos y cadenas de suministro. Utiliza su influencia económica para crear dependencias”.

Pekín se ha posicionado, alineándose con Moscú, en contra de la política de “puertas abiertas” de la Alianza. “China no es nuestro adversario, pero debemos estar al tanto de los graves retos que representa”, apuntó Stoltenberg.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Shanghái reporta primeras muertes por COVID-19 desde inicio de confinamiento
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
CNE rechaza iniciativa que centraliza toda la política ambiental
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Expertos señalan dificultades en la administración de justicia


Más en esta sección

Cinco películas de comedia filmadas en Guatemala. ¿Cuáles has visto?

otras-noticias

Continúa la brutal represión de la dictadura nicaragüense

otras-noticias

Hija de jueza que absolvió a Julio Juárez es beneficiada por la CC

otras-noticias

Publicidad