[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Human Rights Watch: Honduras debe adoptar reformas para proteger derechos


La organización instó a atender de forma prioritaria y propone recomendaciones sobre cómo abordar los derechos humanos.

foto-articulo-Mundo

La organización Human Rights Watch le dirigió este jueves una carta a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la que le plantea que su Gobierno debe adoptar reformas que brinden mayor protección para los derechos fundamentales y el Estado de derecho tras años de retrocesos desde el golpe de Estado de 2009.

La directora en funciones de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk Broner, le escribió a Castro para hacerle llegar un informe con una evaluación de los principales desafíos de derechos humanos en el país centroamericano, junto con recomendaciones que buscan contribuir a la agenda de Gobierno sobre esta materia.

“A partir del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya (esposo de Castro y ahora asesor suyo) el 28 de junio de 2009, en Honduras se han producido algunos de los retrocesos más graves para los derechos humanos y el Estado de derecho desde el momento de máxima violencia política que atravesó el país en la década de 1980”, subraya la carta.

Añade que “el alto nivel de participación en las elecciones de 2021, en las que usted resultó electa, apunta al hastío de muchos hondureños ante la corrupción, la violencia y la falta de oportunidades económicas”.

Castro ganó las elecciones generales de noviembre de 2021 y puso fin a 12 años consecutivos del Partido Nacional en el poder (los últimos 8 al frente de Juan Orlando Hernández), que fueron salpicados por múltiples denuncias de corrupción, narcotráfico y otros delitos.

“El informe describe problemas de derechos humanos que la instamos a atender de forma prioritaria y propone recomendaciones sobre cómo abordarlos. Somos conscientes de que su plan de Gobierno, formulado con amplia participación de la sociedad civil, ya pone en relieve algunas de estas cuestiones”, señala la misiva de Tamara Taraciuk Broner a la mandataria.

Además, le describe los desafíos que tiene Honduras en lo que respecta a la independencia judicial y del Ministerio Público; la lucha contra la corrupción, derechos de mujeres y niñas; los derechos de las personas LGBT, el trabajo independiente de la sociedad civil y los periodistas, y la libertad de expresión; migración y desplazamiento interno y derechos sobre la tierra.

“Esperamos que nuestra evaluación contribuya a su programa de Gobierno en relación con los derechos humanos” y “quedamos a su disposición para dialogar sobre nuestra evaluación y brindar los detalles que puedan resultar pertinentes para la implementación de nuestras recomendaciones, que tienen por objeto fortalecer la protección de los derechos humanos en Honduras”, concluye la carta.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Milan y Nápoles sufren tropiezos
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Dennis Herrera debe continuar procesado por obstrucción de justicia
noticia Redaccion/elPeriódico
Capturan a un auxiliar fiscal de la FECI


Más en esta sección

Los hechos de violencia marcan la jornada en Guatemala

otras-noticias

Militares no quieren la iniciativa 6073

otras-noticias

Congreso insiste en discusión de leyes polémicas

otras-noticias

Publicidad