[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ecuador: Lasso decreta un nuevo estado de Excepción por las protestas


El movimiento indígena mantiene las protestas hasta que el Gobierno dé soluciones a un pliego de 10 peticiones, algunas de las cuales ya han recibido respuestas parciales.

foto-articulo-Mundo

El Gobierno de Ecuador decretó este miércoles el estado de Excepción en las provincias andinas de Imbabura y Azuay, y en las amazónicas de Sucumbíos y Orellana, ante una “grave conmoción interna” generada por actos violentos en el marco de las protestas sociales que llevan 17 días.

Mediante un decreto ejecutivo, el presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, declaró que el estado de Excepción, que durará 30 días, busca garantizar la seguridad de la ciudadanía, la provisión de alimentos, combustibles y de otros servicios afectados por las protestas.

Dicho decreto establece como “zonas de seguridad” las instalaciones petroleras en las provincias de Orellana y Sucumbíos y faculta a las Fuerzas Armadas a apoyar la acción de la Policía en el control interno.

La crisis en Ecuador llegó a un “punto muerto” ayer con el diálogo roto entre el Gobierno y el movimiento indígena.

Las protestas lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) cumplen 17 días con cortes de carreteras, bloqueos en vías e incidentes violentos como la quema de unidades de policía y el ataque a dos convoyes de camiones con productos de primera necesidad custodiados por militares.

Precisamente, la muerte de un militar en el ataque a un convoy que transportaba combustibles en la Amazonia, fue el detonante para que Lasso rompiera el diálogo con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien el lunes participó en un encuentro, junto a otros líderes indígenas, y representantes del Ejecutivo.

El movimiento indígena, con sus dirigentes al frente, volvió a manifestarse ayer por el centro de Quito, en una marcha pacífica donde refrendó que no se marcharán de la capital hasta tener respuestas.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rafael Nadal avanza; Medvédev falla
noticia AFP
La lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria salva 50 millones de vidas en 20 años
noticia Redacción Deportes
Lezcano: “Es como un sueño”


Más en esta sección

Octubre se inicia con una taza de café 

otras-noticias

Djokovic jugará la final en Tel Aviv

otras-noticias

Los santos también a la cárcel

otras-noticias

Publicidad