[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Cadena perpetua para acusado de atentados de París de 2015


De los 20 acusados, solo 14 estuvieron presentes.

foto-articulo-Mundo

La justicia francesa condenó ayer a cadena perpetua incondicional a Salah Abdeslam, el único miembro con vida de los comandos yihadistas que el 13 de noviembre de 2015 mataron a 130 personas en París y la vecina Saint-Denis.

Seis años después del peor ataque en París desde la Segunda Guerra Mundial y tras 10 meses de proceso, los 20 acusados conocieron sus condenas, que van desde los dos años de prisión a la cadena perpetua sin libertad condicional.

El principal acusado recibió impasible el veredicto, que el presidente del tribunal Jean-Louis Périès leyó en menos de una hora en un abarrotado Palacio de Justicia de París.

Abdeslam recibió la mayor pena, aplicada únicamente en cuatro ocasiones, pese a los esfuerzos de su defensa por presentarla como una “pena de muerte social” y asegurar que renunció a hacerse explotar la noche del ataque. “No soy un asesino y si me condenan por asesinatos, cometerían una injusticia”, dijo el lunes el francés de 32 años, que reiteró sus “disculpas” a los supervivientes y a los familiares de las víctimas. 

Para la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT), el principal acusado, detenido en Bélgica el 18 de marzo de 2016 cuatro días antes de los atentados de Bruselas (32 muertos), sí intentó activar su cinturón de explosivos.

Y los cinco magistrados del tribunal de París que lo juzgaron consideraron que su cinturón de explosivos era “defectuoso”, cuestionando así “seriamente” sus declaraciones sobre un eventual “desistimiento”.

De los 20 acusados, solo 14 estuvieron presentes. Seis fueron juzgados en rebeldía, entre ellos cinco altos mandos del grupo Estado Islámico (EI) que se dan por muertos, como el belga Oussama Atar, a quien se atribuye la orden de cometer el atentado.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Sepultan a Debanhi Escobar en medio de reclamos de justicia
noticia Denis Aguilar/elPeriódico*
Sala anula sentencia contra trabajador municipal que sustrajo fondos del Transmetro
noticia AFP / elPeriódico.
De la capilla ardiente al funeral, el programa de los próximos días tras la muerte de Isabel II


Más en esta sección

Michelle Bolsonaro, una primera dama de fe en Brasil

otras-noticias

El constructor consentido del “Army”

otras-noticias

Rusia admite “errores” en movilización y dice que no hay decisión sobre cierre de fronteras

otras-noticias

Publicidad