[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Turquía apoya el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN


Los líderes de la OTAN inician hoy una cumbre en la que aprobarán el mayor refuerzo de la Alianza desde la Guerra Fría ante la amenaza principalmente de Rusia.

foto-articulo-Mundo

Turquía abandonó ayer su oposición al ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia, despejando el camino para que estos dos países del vecindario de Rusia engrosen la Alianza enfrentada a Moscú, tras décadas de neutralidad militar.

“Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”, dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Madrid, donde hoy se abre oficialmente la cumbre del bloque militar.

“Turquía, Finlandia y Suecia han firmado un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía, incluyendo las que se refieren a exportación de armas y lucha contra el terrorismo”, añadió.

Es precisamente la amenaza por parte de Moscú que han percibido Suecia y Finlandia, tras la invasión rusa de Ucrania, lo que motivó que pidieran formalmente su ingreso en la OTAN, el pasado mayo.

Stoltenberg dijo que hoy, durante la primera jornada de la cumbre, los líderes aliados “tomarán la decisión de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN”, y agregó que tras la reunión de Madrid se convertirán en “invitados” oficialmente a entrar en el club transatlántico.

Esto les permitirá participar en todas las sesiones del Consejo del Atlántico Norte, pero solo cuando todos los aliados hayan ratificado a nivel interno su adhesión formarán parte de la Alianza oficialmente y estarán cubiertos por el Artículo 5 del Tratado de Washington sobre la defensa colectiva.

Reunión de la Alianza

Los líderes de la OTAN fueron llegando a Madrid ayer para iniciar hoy una cumbre en la que aprobarán el mayor refuerzo de la Alianza desde la Guerra Fría, ante la amenaza principalmente de Rusia.

Stoltenberg dejó claro que la cumbre será “crucial” y “transformadora”, ya que en ella los 30 aliados darán luz verde a un nuevo Concepto Estratégico, el documento que guiará sus políticas en la próxima década.

Aún en negociación para cerrar los últimos flecos, el Concepto Estratégico considerará a Rusia la mayor amenaza a la que se enfrenta la seguridad transatlántica, y hablará por primera vez de los retos que plantea China, que ha disparado su gasto militar, así como las nuevas tecnologías disruptivas, el terrorismo o los desafíos cibernéticos e híbridos.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Las emisiones del transporte, una de las deudas ambientales de Costa Rica
noticia Estuardo Artiga
Cofiño Stahl presenta los nuevos neumáticos Yokohama Advan
noticia Jaime Barrios Carrillo
Años del miedo y poeticidio


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Celebran el Día de la Unidad Alemana

otras-noticias

Blinken inicia en Colombia una gira poco usual por América Latina

otras-noticias

Publicidad