[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Sobrevivientes de la masacre salvadoreña de El Mozote critican la elaboración de una ley


La Corte Interamericana condenó en 2012 al Estado salvadoreño por este caso y estableció su responsabilidad por la masacre.

foto-articulo-Mundo

Familiares y sobrevivientes de la masacre salvadoreña de El Mozote (1981) criticaron este martes la elaboración de una ley relacionada con su caso sin que los diputados de la Asamblea Legislativa les hayan consultado.

Rechazaron en un comunicado que dicha ley, que ya tiene luz verde para ser votada en el pleno del Congreso, se elaboró “sin tomar en cuenta a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas”.

Agregaron que esto se dio a pesar de que esta norma “tiene relación directa con los problemas de documentación que se les presenta para tener acceso a las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el año 2012”.

“La consulta y consentimiento informado con las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas de cualquier proceso relacionado a sus derechos, así como con sus representantes, es un estándar de obligatorio cumplimiento establecido por la misma CorteIDH en la sentencia del caso”, subrayaron.

También indicaron que la forma en que se ha estudiado la propuesta del Gobierno “impide el estudio y análisis de la normativa por parte de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos que las representan”.

Esto, agregaron, obstaculiza “la presentación de posibles propuestas de mejora del proyecto de ley, así como la identificación de algunos aspectos que puedan seguir retrasando por varios años la reparación integral de centenares de víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños”.

El comunicado fue firmado por la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), que aglutina a sobrevivientes y familiares, además de las organizaciones Tutela Legal “María Julia Hernández” y Cristosal.

Estas dos últimas organizaciones representan a las víctimas en el proceso penal contra más de una docena de mandos militares retirados y que acusados de crímenes de lesa humanidad.

La Corte Interamericana condenó en 2012 al Estado salvadoreño por este caso y estableció su responsabilidad por la masacre, la mayor registrada en Latinoamérica a manos de un ejército con unas 1,000 víctimas civiles, la mayoría niños.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

La masacre tuvo lugar durante la guerra interna (1980-1992), que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la entonces guerrilla FMLN y dejó un saldo de 75 mil muertos y 8 mil desaparecidos.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un club que educa para frenar la violencia de género  
noticia Roberto Moreno Godoy
Día del Maestro
noticia EFE
Panamá se encamina a una mesa única de diálogo mientras siguen las protestas


Más en esta sección

Audios | Un momento de las audiencias de Virginia Laparra a puerta cerrada

otras-noticias

Los ingresos tributarios en 2023 podrían fijarse en Q82.8 millardos

otras-noticias

Juez niega arresto domiciliario para Laparra con base en declaración inexistente

otras-noticias

Publicidad