[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La OTAN multiplicará sus fuerzas en alerta por Rusia


El jefe de la OTAN añadió que durante la cumbre en Madrid los líderes de la alianza militar pretenden acordar un refuerzo en el apoyo material a Ucrania.

foto-articulo-Mundo

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumentarán el número de tropas en situación de alta disponibilidad a “más de 300 mil” combatientes, adelantó ayer el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

 Este paso sería adoptado por los líderes de la OTAN durante una cumbre a ser realizada esta semana en Madrid, y que según Stoltenberg será “transformadora” para la alianza en su respuesta a las acciones militares de Rusia contra Ucrania.

“Mejoraremos nuestros grupos de batalla en la parte Este de la alianza, hasta niveles de brigada. Transformaremos la Fuerza de Respuesta de la OTAN y aumentaremos el número de nuestras fuerzas de alta disponibilidad a más de 300 mil”, dijo Stoltenberg.

“Creo que los aliados dejarán claro en Madrid que ven a Rusia como la mayor y más directa amenaza para nuestra seguridad”, señaló el funcionario noruego al presentar los principales temas y desafíos de la cumbre de la OTAN.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa en Bruselas, ayer. Foto: AFP

Por eso, añadió, esa cumbre será “un punto de inflexión y se tomarán varias decisiones importantes”.

Tras la agresión de Rusia a Ucrania en 2014, la OTAN decidió instalar cuatro batallones multinacionales en Polonia y los países bálticos, mientras que la guerra iniciada por Moscú este año contra su vecino ha llevado a los aliados a duplicar su número y desplegar otros cuatro en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

Stoltenberg precisó que espera que esa conversión de batallón en brigada se producirá en “algunos” de esos países y argumentó que no hay una misma solución que encaje para todos, ya que depende de las “necesidades” de cada aliado.

 Esos grupos serán reforzados por unidades “predesignadas” en otros países de la Alianza, y estarán llamadas a intervenir en estos países donde se habrá desplegado armamento pesado, explicó.

Así, la alianza atlántica “transformará su fuerza de respuesta de 40 mil efectivos” y aumentará el número de sus fuerzas de alta preparación a “más de 300 mil”, añadió.

“Estas medidas juntas constituyen la mayor revisión de nuestra defensa y presencia colectiva desde la Guerra Fría. Y para hacer eso, necesitamos invertir más”, advirtió Stoltenberg.

De la cumbre, en la que se prevé que intervenga el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por videoconferencia, también saldrá un paquete integral de ayuda a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa y pueda mejorar sus comunicaciones y contar con sistemas antidrones y combustible.

“A largo plazo, ayudaremos a Ucrania a pasar de los equipos militares de la era soviética a los modernos de la OTAN”, apuntó Stoltenberg.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Fieles buscan turnos para la procesión de Jesús de Candelaria 
noticia Redacción El Periódico
Fallecen dos corredores en los 21K de Guatemala
noticia Isela Espinoza / elPeriódico
India, un mercado por explorar


Más en esta sección

Derrumbes y hundimientos se registraron en el mismo territorio hidrográfico

otras-noticias

Patrullaje en la selva Maya: La lucha contra la tala ilegal en la frontera Guatemala-México

otras-noticias

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad