[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Protestas en Ecuador pueden detener la extracción de crudo


La cartera de Energía indicó que en las dos últimas semanas se dejaron de explotar más de 1.3 millones de barriles por la suspensión de actividades.

foto-articulo-Mundo

Manifestantes bailan frente a la Casa de la Cultura, cercana al edificio de la Asamblea Nacional en Quito, ayer.

Ecuador podría dejar de producir petróleo en las próximas 48 horas de continuar las protestas indígenas que han incluido la toma de más de mil pozos, publicaba el Ministerio de Energía ayer, cuando se cumplen 14 días de manifestaciones contra el gobierno.

“De continuar esta situación, en 48 horas se suspendería la producción petrolera del país, ya que por los actos vandálicos, toma de pozos y cierre de vías no se ha podido transportar los insumos y el diésel necesario para mantener la operación”, expresó la cartera en un comunicado.

Según el Ministerio, “la producción petrolera se encuentra en niveles críticos” por efectos de las protestas impulsadas por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en las que más de 14 mil indignados exigen medidas que amortigüen el elevado costo de vida.

“Hoy las cifras demostraron una disminución de más del 50 por ciento” de la producción, agrega el comunicado, que apunta que hasta el 12 de junio, justo antes de estallar las protestas, “en promedio se produjeron 520 mil barriles diarios”.

Entre el abanico de reclamos, los manifestantes piden reducir el precio de combustibles, lo que encareció los fletes en las regiones agrícolas. Los campesinos aseguran cosechar a pérdida.

La prolongada rebelión indígena ha afectado la producción de la estatal Petroecuador y las demás empresas, como la china Petro Oriental.

El Ministerio señaló que “cada día que transcurre el sector hidrocarburífero registra mayores pérdidas. En 14 días de movilización, el Estado ecuatoriano dejó de percibir alrededor de US$120 millones”. El petróleo es el principal rubro de exportación de Ecuador.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Astrofísicos teorizan un nuevo tipo de estrella de neutrones
noticia Paloma Almoguera | EFE
Asia se pone al frente de la revolución del dinero digital
noticia Verónica Spross de Rivera
Transporte moderno


Más en esta sección

Sala decreta apertura de juicio contra la activista Nanci Sinto

otras-noticias

Giammattei y políticos de Guatemala participan en un desayuno de oración

otras-noticias

EE. UU.  busca extraditar al “Chejazo” por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad