[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

España mantiene su apoyo a Marruecos tras salto a valla fronteriza en Melilla


foto-articulo-Mundo

El Gobierno español mantiene su respaldo a la actuación de Marruecos en el salto a la valla fronteriza entre el país norteafricano y la ciudad española de Melilla el pasado viernes, que se saldó con al menos 23 personas muertas, actuación muy criticada por los partidos españoles de la oposición, que piden aclarar lo sucedido.

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, elogió el mismo viernes la colaboración marroquí y la actuación de su Gendarmería para intentar evitar el salto, y después de sus declaraciones se supo que perdieron la vida al menos 23 personas de origen subsahariano aunque algunas ONG elevan la cifra a 37. Desde entonces, el Ejecutivo español insiste en responsabilizar de lo ocurrido a las mafias.

Durante todo el fin de semana y hasta hoy mismo, diversos partidos españoles han reclamado que se investigue lo ocurrido, y uno de los grupos más críticos es Unidas Podemos, socio de los socialistas en el Gobierno de coalición español.

Al término del Consejo de Ministros de hoy compareció en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien insistió en la necesidad de dar una respuesta contundente para “combatir a las mafias que trafican con personas” y provocan “situaciones trágicas” como la del viernes, y evitó cuestionar la actuación de Marruecos.

Reiteró que el Gobierno español “agradece la colaboración en la defensa de las fronteras a las autoridades marroquíes”, pero no quiso valorar las palabras de Sánchez en las que elogió a su Gendarmería, aunque sí lamentó la pérdida de vidas humanas en la “situación dramática” que tuvo lugar en el salto a la valla.

Los periodistas intentaron en cinco ocasiones que la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidas Podemos y presente en el encuentro con la prensa, se pronunciara al respecto, pero la respuesta siempre la asumió Rodríguez.

También ha pedido una investigación de lo sucedido el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, quien mostró su “conmoción y preocupación” por “el trato violento y degradante de los migrantes africanos”.

Además, 51 ong marroquíes e internacionales firmaron una carta en la que piden la apertura “inmediata” de una investigación judicial independiente.

El Gobierno alemán defiende asimismo aclarar lo ocurrido, y la Comisión Europea está en contacto con Marruecos y en coordinación con las autoridades españolas para tratar de comprender qué pasó.

Por otra parte, un total de 32 personas detenidas en el asalto a la valla fueron imputadas este lunes por la Fiscalía de Nador (Marruecos) de tráfico de seres humanos, de secuestro de un agente marroquí para usarlo de rehén, de incendio, violencia e injurias contra la policía.

El salto a la valla fronteriza del pasado viernes es el primero que se produce tras la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, que se inauguró el pasado mes de abril, tras casi un año de tensiones diplomáticas, desencadenadas por la llegada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la posterior entrada masiva de migrantes desde Marruecos a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Uno de los principales acuerdos de la nueva etapa fue la reapertura gradual y ordenada de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla, así como un refuerzo de la colaboración en ámbitos como la seguridad y la inmigración.

Eligia Hernandez
Editora de Mundo. Ejerce el periodismo desde 2003. Comunicadora social con experiencia en el área de producción de radio y elaboración de material educativo. Su trabajo diario le permite entender cómo se va construyendo la historia reciente y su contexto mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Mercado demanda de muebles estilo “casa al aire libre”
noticia EFE
Ricardo Arjona derrocha complicidad en su escala en Sevilla
noticia Redaccion/elPeriódico
Guatemaltecos realizan largas filas para practicarse la prueba de COVID-19


Más en esta sección

Muere un agente de la PNC que fue arrastrado por un río

otras-noticias

Denuncian ilegalidad en CSJ por designación de magistrados de apoyo

otras-noticias

Capturan a la dueña de dos pitbull que atacaron a una mujer

otras-noticias

Publicidad