[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Cumbre del G7 externa preocupación por la economía


Los líderes del G7 lanzaron ayer un gran plan de infraestructuras, impulsado por Estados Unidos, para contrarrestar el avance de China.

foto-articulo-Mundo

Los líderes del G7 reunidos para una imagen grupal en el castillo de Elmau, en el sur de Alemania, ayer.

Los líderes de los siete países más ricos del mundo, el G7, admitieron ayer su preocupación por el estado de la economía mundial, con una inflación disparada y problemas de suministro, y prometieron desde Alemania una respuesta unida a los retos planteados.

Los líderes del G7 colocaron al principio de su agenda en Elmau (sur de Alemania) el análisis de la situación económica mundial, caracterizada por una subida de precios sin precedentes desde hace más de cuatro décadas, espoleada por la crisis que desencadenó la invasión rusa de Ucrania.

La discusión sobre el estado de la economía global abrió las conversaciones amparadas por el anfitrión, el canciller alemán Olaf Scholz, quien la víspera admitió en un mensaje a sus conciudadanos que “muchas cosas que compramos están ahora más caras” y que los precios no suben tanto desde hace 49 años.

Encargado de resumir los primeros contactos de los líderes del G7 (compuesto además de Alemania por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) más la Unión Europea, Scholz comunicó la “preocupación compartida” por la “situación económica” global y en especial de la inflación, por efecto de la guerra de Ucrania y la crisis energética derivada de esta.

“Compartimos esta preocupación”, dijo Scholz, quien sin embargo quiso subrayar “la confianza de que sabremos lanzar desde aquí el necesario mensaje de cohesión” frente a la situación creada por la “brutal agresión” lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, contra Ucrania.

Los líderes del G7 tienen hasta este martes para debatir y confirmar la declaración final, que en este tipo de encuentros suele estar negociada de antemano y espera la rúbrica de los mandatarios.

Plan de infraestructuras
El G7 puso en marcha un gran programa de inversiones de US$600 millardos para países en desarrollo, pensado para responder a las grandes obras financiadas por China, anunció el presidente estadounidense Joe Biden, ayer.

“Con los socios del G7 buscamos movilizar 600,000 millones de dólares hasta 2027 para inversiones mundiales en infraestructuras”, declaró la Casa Blanca poco antes de un discurso de Biden, en el que desveló esta propuesta, durante la cumbre de los siete países más industrializados de Occidente, en el sur de Alemania.

La “Asociación mundial para las infraestructuras” (Partnership for Global Infrastructure) debe, según la misma fuente, “suministrar infraestructuras de calidad sustentables”.

El G7 “se dio como ambición hacer en el mundo una mejor oferta en materia de inversión en las infraestructuras”, subrayó el canciller alemán, quien presentó el proyecto al lado del Presidente estadounidense.

Estados Unidos prometió “movilizar” unos “US$200 millardos” en cinco años para ese programa. Pero esa palabra, “movilizar”, no significa que los Estados aportarán esas enormes sumas.

Los occidentales desean desmarcarse de China, que invirtió masivamente en muchos países para construir infraestructuras a través del programa llamado de las “Nuevas rutas de la seda” o para garantizar un acceso a algunas materias primas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
¡Libertad para Virginia Laparra!
noticia Carlos F. Chamorro
El legado democrático de PJCH el 10 de enero, ante la dictadura de Ortega
noticia AFP
Comienza el juicio contra la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez por “golpe de Estado”


Más en esta sección

Turistas salvadoreños generan Q131 millones para la economía

otras-noticias

¿Qué se traen entre manos Britney Spears y Elton John?

otras-noticias

Ryan Giggs es acusado de conducta violenta

otras-noticias

Publicidad