[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Abrigos de reciclaje y sopa para los sin techo en Argentina


Voluntarias confeccionan en Villa Bosch, Provincia de Buenos Aires, mantas con bolsas de leche recicladas para las personas que viven en la calle.

foto-articulo-Mundo

Una mujer se acurruca contra el portón de una iglesia en Buenos Aires, otra en la entrada de un banco, unos eligen la plaza de una estación de tren y otros el zaguán trajinado de un hospital para soportar a la intemperie la llegada del invierno.

Esta noche reciben sopa caliente y mantas fabricadas con sachets (bolsitas) de leche reciclados, un paliativo para enfrentar las temperaturas que en Buenos Aires y su periferia suelen bajar hasta cero grados y calan los huesos con la humedad y el viento del invierno austral.

Las mujeres de la organización no gubernamental Dando una mano entregan los aislantes producidos por las voluntarias de La Sachetera, otra ONG que desde 2012 fabrica bolsas de dormir, carpas y ponchos –todo con sachets de leche– para proteger a quienes duermen en la calle.

“Son productos impermeables, lo que hacen es aislar a las personas de la humedad. Buenos Aires es muy húmeda y eso permite que amanezcan secos”, explica a la AFP Gabriela Goga Dodero, de 52 años y madre de dos hijos, mentora de La Sachetera.

Para producir los aislantes, las voluntarias de La Sachetera se reúnen una vez por mes en el club Güemes, una modesta institución de la localidad de Villa Bosch, al noroeste de Buenos Aires. Necesitan cerca de 80 sachets para cada bolsa de dormir, unos 200 para una manta de 1.80 metros por lado.

“Entre los diferentes grupos hacemos unos 600 productos al año para repartir. También articulamos con otras campañas, como la de la Fundación Espartanos, de gente que está en la cárcel y produce 2 mil aislantes por año”, precisa.

Dodero destaca el propósito ecológico del emprendimiento que busca reutilizar los sachets de leche y yogures, “bolsas de polietileno reciclables que se sellan mediante calor o cosiéndolas”, explica.

“Cuando empezamos hace 10 años, los sachets no se reciclaban, iban a la basura. Nosotras encontramos un sistema para poder reutilizarlos y ahora los sachets ya tienen un logo de reciclables”, afirma. Pero muchos argentinos recuerdan cuando sus abuelas confeccionaban bolsas para las compras hechas con tiras de sachets de leche tejidas al crochet.

Según las voluntarias, el número de personas en situación de calle creció en los últimos años.

Según datos de la alcaldía de Buenos Aires, la capital de 3 millones de habitantes tenía en 2021 unas 2 mil 573 personas en situación de calle, cifra cuestionada por organizaciones sociales que afirman haber censado 7 mil 251 personas en 2019.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Guatemala sin superar el 32 por ciento de población vacunada 
noticia Redacción*/elPeriódico 
Testigo señala a Giammattei de negociar sobornos en el CIV
noticia Italo Antoniotti
El juego a perder del Zar


Más en esta sección

Juez liga a proceso penal al periodista Jose Rubén Zamora y la auxiliar fiscal, Samari Gómez

otras-noticias

Real Madrid busca su primer título

otras-noticias

Serena Williams anuncia su retiro

otras-noticias

Publicidad