[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Lasso deroga el Estado de Excepción decretado por protestas


Líderes indígenas y representantes del Gobierno sostuvieron ayer un primer acercamiento.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, derogó ayer el Estado de Excepción por grave conmoción interna, decretado en seis provincias de las 24 del país en el marco de las protestas lideradas por los indígenas por el alto costo de los combustibles.

Con la suscripción del Decreto 461 dio por terminada la medida que incluía a las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura, donde se habían concentrado las protestas encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

El Estado de Excepción le permitió movilizar a los militares y ordenar un Toque de Queda nocturno de siete horas para tres provincias, entre ellas Pichincha, cuya capital es Quito, a partir del sábado 18.

Con la derogación, una de las peticiones de la Conaie para abrirse al diálogo, el Gobierno “ratifica la disposición de garantizar la generación de espacios de paz en los cuales los ecuatorianos puedan retomar paulatinamente sus actividades”, señaló la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El anuncio se dio horas después de un primer acercamiento entre el líder de la Conaie, Leonidas Iza, y representantes del Ejecutivo, en un encuentro convocado por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela.

Sesión sobre destitución

Asimismo, la decisión se conoció mientras el pleno de la Asamblea Nacional desarrollaba una sesión virtual para tratar, como único punto, un pedido de destitución del presidente Lasso, quien el viernes denunció un intento de Golpe de Estado en su contra.

La petición de la destitución del gobernante la realizaron asambleístas afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017), bajo la causal de grave conmoción interna debido a la ola de protestas contra el alto costo de la vida y las políticas económicas del Ejecutivo.

Luego del debate, el Parlamento tiene 72 horas para votar la continuidad del mandatario, para lo que requiere una mayoría de dos tercios, equivalente a 92 de los 137 asambleístas.

Las protestas, con bloqueo de carreteras y accesos a Quito, donde además han derivado en choques con la fuerza pública, dejan seis manifestantes muertos y unos 300 heridos, entre civiles, policías y militares.

Elecciones anticipadas

El expresidente Rafael Correa pidió ayer al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso que convoque a elecciones anticipadas. “Yo lo hice en el 2009 y recibí el respaldo de mi pueblo”, dijo Correa en un video difundido en su cuenta en Twitter. A pesar de vivir en Bélgica desde que dejó el poder, Correa lidera la oposición al derechista Lasso, quien asumió en mayo de 2021. -AFP

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Brazos caídos
noticia AFP
Del meme a la desinformación: cuando el chiste se pierde por su viralidad
noticia Europa Press
La historia del conflicto de Chris Rock y Will Smith antes del bofetón


Más en esta sección

Covial habilitará carriles de norte a sur del kilómetro 15.4 de Villa Nueva esta noche

otras-noticias

Haaland debuta con un doblete

otras-noticias

Sevilla acuerda con Isco

otras-noticias

Publicidad