[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Presidente ecuatoriano denuncia intento golpista


Parlamento convoca sesión para debatir destitución de Lasso.

foto-articulo-Mundo

Indígenas volvieron a enfrentarse ayer con la fuerza de seguridad en Quito, en otra jornada de violentas manifestaciones contra el alza de los combustibles que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, calificó de intentona golpista.

“La intención verdadera de los violentos es generar un Golpe de Estado”, reprochó el Presidente, luego de la muerte de tres manifestantes en una fallida irrupción en el Congreso.

Al cierre de esta edición, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Virgilio Saquicela, convocó para hoy una sesión para debatir como único punto del día un pedido de destitución de Lasso. La convocatoria fue realizada a petición de al menos un tercio de los asambleístas bajo la causal de grave conmoción interna debido a la ola de protestas.

Luego del debate, el Parlamento tiene 72 horas para votar la continuidad del mandatario, para lo que requiere una mayoría de dos tercios, equivalente a 92 de los 137 asambleístas.

Ayer, sonaron sirenas y detonaciones mientras manifestantes con escudos artesanales levantaban barricadas y encendían neumáticos. Equipos antimotines respondían con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

El jueves, Lasso permitió el ingreso de unos 5 mil indígenas a la Casa de la Cultura, cerca del Legislativo y un lugar simbólico para los pueblos originarios, que estaba bajo control de la fuerza pública.

El Presidente buscaba así propiciar conversaciones con el movimiento de protesta que llegó a la capital, Quito, esta semana para exigir alivios frente al aumento del costo de vida.

Sin embargo, un grupo de manifestantes avanzó luego hacia el Congreso e intentó quebrar el piquete militar que lo rodeaba. Las autoridades registraron más de 180 heridos entre los elementos castrenses y policías, y prometieron reprimir más enérgicamente las manifestaciones.

Unos 14 mil indígenas protestan en el país, pero el foco principal está en la capital ecuatoriana de 3 millones de habitantes. Algunos manifestantes irrumpieron en la embajada de Egipto, aledaña al Congreso, “y desde el interior atacan a servidores policiales con artefactos explosivos”, denunció la Policía ayer. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
CGC halló irregularidades en el proceso de registro sanitario del Remdesivir
noticia Danilo Parrinello
Hablando se entiende la gente (II parte)
noticia Édgar Gutiérrez
¿Qué tan elástico será el “Pacto”?


Más en esta sección

Programan conclusiones del juicio La Línea

otras-noticias

Carlos Velásquez Monge deberá ser enviado a juicio por peculado

otras-noticias

Por iniciar juicio contra agentes de la PNC que detuvieron a Norma Sancir 

otras-noticias

Publicidad