[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Congreso de EE. UU. aprueba el primer acuerdo para controlar armas


El histórico acuerdo representa el primer intento importante de regular las armas de fuego desde 1994.

foto-articulo-Mundo

El Congreso de Estados Unidos quebró ayer un estancamiento de tres décadas al aprobar una ley de control de armas de fuego, menos de 24 horas después de que la Corte Suprema reafirmara el derecho a su porte en público pese a los últimos tiroteos masivos ocurridos en este país.

El acuerdo, que también fue aprobado la noche del jueves por el Senado, solo necesita la firma del presidente, Joe Biden, para convertirse en ley. En la Cámara Alta, donde suelen morir los proyectos por falta de mayorías, 15 senadores republicanos votaron junto a los 50 demócratas.

La Cámara Baja aprobó la medida por 234 votos a favor –todos los demócratas más 14 republicanos– frente a 193 en contra, y lo hizo cuando se cumple justo un mes de la matanza de Uvalde (Texas), donde un joven irrumpió en una escuela de primaria y mató con un rifle semiautomático a 19 niños y dos profesoras.

La nueva legislación incluye verificaciones de antecedentes para los compradores de armas que sean menores de 21 años, y destina fondos a incentivar a los estados a aplicar leyes de “alerta” para retirar las armas de fuego a personas consideradas amenazantes para terceros o para sí mismos. También incluye más fondos para recursos de salud mental y para reforzar la seguridad en las escuelas, dos aspectos en los que insisten los defensores de las armas cada vez que hay un tiroteo en Estados Unidos.

Además, la propuesta busca acabar con lo que se conoce como “el vacío legal del novio”, por el que hasta ahora si alguien es acusado de violencia doméstica sin estar casado, se le permite seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.

Los liberales celebraron la aprobación, a pesar de su decepción por el alcance limitado de las disposiciones, que omiten cualquier prohibición de armas semiautomáticas o cargadores de alta capacidad. 

Pese a que no colma sus expectativas, el presidente Joe Biden consideró a la ley como un avance tras casi 30 años de infructuosos esfuerzos en el Congreso. “Esta ley bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses”, dijo Biden en un comunicado poco después de la votación del Senado. “Niños en las escuelas y comunidades estarán más seguros gracias a ella”.

El proyecto salió adelante tras semanas de conversaciones a puerta cerrada y después de que un grupo de senadores de ambos partidos sugiriera una vía intermedia para tratar de contener el derramamiento de sangre que ha llegado a conmocionar a la nación.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Miles de vuelos cancelados en el este de EE.UU. por una tormenta invernal
noticia Juan Diego Godoy / elPeriódico
Audio | Escucha “La fábula del Ogro y el Principito Azul que lo quería todo”
noticia AFP
Sainz gana y recupera terreno en el Dakar


Más en esta sección

Eterno Kipchoge impone récord mundial en la Maratón de Berlin

otras-noticias

Djokovic pierde y equipo mundial acaricia el triunfo

otras-noticias

Luis Tena: “Pese a la derrota, la gente salió contenta con la Selección”

otras-noticias

Publicidad