[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Las vacunas evitaron casi 20 millones de muertes por COVID en el primer año


foto-articulo-Mundo

Desde su aprobación en diciembre de 2020 y hasta diciembre de 2021, las vacunas contra el COVID-19 evitaron la muerte de 19.8 millones de personas de los 31.4 millones de muertes potenciales, según el primer estudio que ha cuantificado su impacto a escala mundial.

La mayor parte de esas muertes (12.2 millones de los 19.8) se evitaron en los países de renta alta y media-alta, una contundente prueba de las desigualdades existentes en el acceso a las vacunas en todo el mundo.

De hecho, el estudio apunta a que se podrían haber evitado otras 599 mil 300 muertes si se hubiera cumplido el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40 por ciento de la población de cada país para finales de 2021.

Basado en datos de 185 países, el estudio evalúa las muertes evitadas directa e indirectamente por las vacunas contra el COVID-19. Los resultados se publican este viernes en la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’.

Liderado por investigadores del Imperial College de Londres, el estudio ha sido financiado por las organizaciones Schmidt Futures y Rhodes Trust, la Organización Mundial de la Salud, el Medical Research Council del Reino Unido, la Fundación Bill and Melinda Gates, y el Community Jameel, entre otros.

El trabajo concluye que las vacunas redujeron en más de la mitad el número potencial de muertes durante la pandemia en el primer año (el 63  por ciento).

De los casi 20 millones de muertes que se han evitado, casi 7.5 millones eran en los países a los que llegó la iniciativa COVAX, una alianza suscrita por 190 países para garantizar el acceso equitativo a estos medicamentos.

Los investigadores usaron datos de muertes por COVID notificadas entre el 8 de diciembre de 2020 y el 8 de diciembre de 2021, y tuvieron en cuenta la subnotificación de las muertes en los países con sistemas de vigilancia más débiles (China no se incluyó debido a su gran población y a sus estrictas medidas de bloqueo, que habrían sesgado los resultados).

El equipo descubrió que en ese periodo, la vacunación evitó aproximadamente 19.8 millones de muertes de las 31.4 millones de muertes potenciales que se habrían producido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Comienza un nuevo juicio contra el opositor ruso encarcelado Navalni
noticia AFP
Rusia está «frustrada» por la resistencia de Ucrania, dice el Penatágono
noticia IN ON CAPITAL
Fed sube 0.75 puntos las tasas, la mayor alza en 28 años


Más en esta sección

Estrenamos pódcast

otras-noticias

¡Caluroso recibimiento a la Selección Sub-20! 

otras-noticias

Infografía | Una red vial escasa y en mal estado

otras-noticias

Publicidad